Director de Infraestructura del MEP renuncia tras cuatro meses en el cargo

Álvaro Mata dijo en setiembre que reestructuración de la DIE no funcionó; siguen los problemas de gestión, comunicación y falta de información, así como avance de los proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras cuatro meses en el cargo, el director de Infraestructura Educativa (DIE), Álvaro Mata, renunció a su puesto el viernes anterior, según confirmó este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“El día viernes, el señor Álvaro Mata expresó su interés en no continuar al frente de la Dirección de Infraestructura Educativa”, informó la oficina de prensa.

Su salida se da solo una semanas después de que Mata, compareciera ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, cuando informó que los problemas en esa dependencia del Ministerio de Educación Pública (MEP) continuaban a pesar de la reestructuración del departamento que se realizó en 2020.

“Encontramos que en la DIE, aunque se hizo una reconstrucción reciente, hay problemas de gestión. Estos problemas de gestión conllevan el atraso de proyectos, a la falta de seguimiento de proyectos y de la concreción oportuna en alcance tiempo y costo de los proyectos. Hay desinformación y hay proyectos que están desatendidos”, aseveró el funcionario ante los legisladores del 29 de setiembre.

La Nación llamó y envió mensajes a Mata pero no hubo respuesta.

Fallida reestructuración

La reestructuración de la DIE se inició en enero del 2020 y se prolongó por seis meses, en aras de mejorar la productividad del ineficiente departamento y darle celeridad al desarrollo de infraestructura.

Se eliminaron departamentos, se creó el área de Mantenimiento de Infraestructura y se previó contar con un proceso de evaluación de la calidad y mejora continua para atender los problemas de los centros educativos.

Esa reconstrucción respondió a la aplicación de un diagnóstico realizado entre julio y diciembre del 2019.

Sin embargo, desde el inicio se planteó un problema y es que la reconstrucción mantuvo a los mismos 113 funcionarios que la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP) había catalogado como “temerosos, conflictivos, despreocupados, sin compromiso y desmotivados”. Esos trabajadores se mantienen hasta la fecha.

Múltiples directores

Por la dirección de esta dependencia han pasado muchas personas, algunas por apenas unos pocos meses, como el caso de Mata.

El primer director de la antes llamada Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), en 2007, fue Fernando Ulloa Rodríguez y duró tres meses en el cargo; el segundo, Carlos Miranda, se mantuvo cuatro meses.

Carlos Villalobos Argüello fue el jefe de la Dirección que más tiempo permaneció: de junio de 2008 a mayo de 2014.

Después de Villalobos, fungió como director Gerardo Badilla, quien duró cuatro meses. Luego, una comisión conformada por tres jefaturas estuvo a cargo de la DIEE, de agosto de 2014 a enero de 2015.

De enero de 2015 a agosto del 2018, el director fue Walter Muñoz, a quien siguió Andrea Obando quién ocupó el puesto de agosto del 2018 al 30 de junio del 2019.

Después estuvo al frente de la ahora DIE, Catalina Salas, quien renunció en junio del 2022. Desde ese mes hasta el viernes anterior, estuvo Álvaro Mata; sin que se conozca el sucesor.