Defensoría emplaza al IMAS por denuncias de atraso en becas de Avancemos

Instituto señala a Tesorería Nacional como la responsable de la demora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Denuncias sobre el atraso en el depósito de las becas del programa Avancemos motivaron que la Defensoría de los Habitantes interviniera ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Por disposición del ente defensor, el IMAS tiene tiempo hasta el próximo martes para presentar un informe sobre el pago de los subsidios económicos a estudiantes de colegio.

"Le solicito urgentemente informar a la Defensoría de los Habitantes, las razones que generan la interrupción de los depósitos, el alcance de dicha interrupción y las medidas que se hayan adoptado para dar solución inmediata a la situación que se plantea", le indicó Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, a Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS.

De acuerdo con Ahmed Tabash, jefe de prensa de la Defensoría, los reportes de anomalías se presentaron en las sedes regionales y en las redes sociales de la institución.

Arias informó de que el atraso en los depósitos se da por un problema de disponibilidad de efectivo en la Tesorería Nacional.

"Hemos tenido imposibilidad material de generar los pagos de los subsidios, debido a que la Tesorería Nacional no ha girado los recursos a la institución. Una vez esos recursos sean depositados en nuestras cuentas bancarias, procederemos de inmediato con los mismos", manifestó.

El jerarca daría detalles sobre la situación durante la tarde del viernes, después de reunirse con las autoridades de Hacienda.

LEA: Becas estudiantiles de Avancemos se otorgarán a personas hasta de 40 años

Las becas de Avancemos se entregan a estudiantes de colegio en condición de pobreza. Actualmente, el subsidio es de ¢30.000 mensuales para estudiantes de tercer ciclo y de ¢40.000 para los que están en décimo y años superiores.