Costa Rica gradúa técnicos sin coordinar con el sector empresarial

46% de patronos reclama dificultades para conseguir al personal idóneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Graduar profesionales técnicos, sin coordinar con las empresas cuáles son sus necesidades en recurso humano, provoca la escasez de talento, que reclama casi la mitad de los empleadores.

Esa debilidad en la formación técnica de Costa Rica se señala en el informe Destrezas más allá de la escuela , que presentó, este lunes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay armonización entre los grados técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Hay muchas áreas donde la coordinación es insuficiente, lo que resulta en una duplicación de esfuerzos y brechas en la asignación de responsabilidades”, anota el documento de la OCDE.

El informe critica que, pese a que hay un Sistema Nacional Integrado de la Educación Técnica para la Competitividad (Sinetec), creado en 1998, no está activo.

“La falta de técnicos medios, en algunas industrias, se está convirtiendo en un desafío. Hace falta coordinación entre empresas, el sector académico, los sindicatos y el Gobierno”, dijo José Luis Álvarez, de la OCDE.

La organización realizó la investigación en setiembre del 2014, e incluyó cuestionarios al INA y al MEP, así como entrevistas con los sectores involucrados en la formación técnica del país.

Más técnicos medios. Según la décima encuesta de escasez de talento de la firma Manpower, un 46% de los empleadores costarricenses reporta dificultades para cubrir vacantes.

Los puestos que más se requieren se vinculan a las áreas de manejo de tecnologías de la información, programación y trabajo en redes, electricidad y elaboración y ensamblaje de piezas médicas.

“Se observa un desajuste entre la oferta de graduados por área de especialización y las destrezas requeridas por la industria”, añadió Álvarez.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reconoció la necesidad de articular esfuerzos con el sector privado, para promover el aprendizaje en empresas, con reglas claras.

“No podemos avanzar si trabajamos de manera fracturada. Estoy a favor del modelo de educación dual (colegiales que trabajen y estudien), siempre y cuando se diseñe una estrategia integral, que tome en cuenta a todos los sectores”, manifestó Mora.

Otra de las debilidades que anotó Mora es la necesidad de dar a conocer la oferta técnica.

“La oferta de educación técnica está escondida. Solo un joven con capacidad de espionaje, logra dar con la oferta. Por eso, es que muchos siguen con las carreras tradicionales y no exploran hacia nuevas áreas”, dijo Mora.

En Costa Rica, un 20% de población en secundaria asiste los colegios técnico-profesionales.

La investigación forma parte del interés de Costa Rica por formar parte de la OCDE, la que tiene la misión de promover políticas para el bienestar económico y social.