Costa Rica es de los países que menos horas asigna a tareas de colegiales

Tiempo y exigencia de docentes influyen en rendimiento de alumnos en pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica está por debajo del promedio internacional de horas que dedican los colegiales de 15 años a realizar tareas fuera del horario de clases.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2014 revela que, mientras el promedio mundial es de cinco horas semanales, los ticos solo usan tres para cumplir con sus deberes académicos.

La cifra surgió de un cuestionario aplicado a los estudiantes que hicieron las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el 2012.

En ese diagnóstico, Costa Rica ocupó el lugar 55 entre 64 países, con 87 unidades menos que la media académica de la OCDE.

En China, la cantidad de tiempo semanal en extraclases llega a 14 horas y en México y Uruguay es, en promedio, de seis horas.

Mala nota. La prueba puso en evidencia, en el 2012, que 60% de colegiales ticos apenas muestra dominio de niveles 1 y 2 en matemáticas y un 24% no llegan al puntaje mínimo que exige la prueba.

“Pese a que no es el único factor de éxito para las pruebas, por cada hora de estudio adicional, se pueden obtener 17 puntos más en la prueba PISA. No es aumentar horas por aumentar, sino mejorar la calidad de los trabajos que se pidan. La tarea es otra oportunidad para el aprendizaje”, advierte el estudio de OCDE.

La Dirección de Gestión de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) señala que para mejorar no basta con pedir más tareas, ni exigir más o menos horas en la realización, sino en la calidad que se imparte y se exige.

“Las tareas representan una posibilidad adicional para el aprendizaje, pero hay otros factores que determinan los resultados en la pruebas PISA, como la calidad de los docentes y la formación académica de los padres de familia”, dijo Lilliam Mora, de la Dirección de Calidad del MEP.

La investigación también concluye que los alumnos con más recursos socioeconómicos dedican más tiempo a sus deberes que los estudiantes de entornos desfavorecidos, con una variación de 1,6 horas más de trabajo en casa.

“El entorno educativo en el que se desempeñan los estudiantes influye en su rendimiento académico. Se podría ofrecer a los más desfavorecidos la posibilidad de realizar las tareas en un lugar apropiado cuando no tienen acceso a una biblioteca o a Internet en su casa”, añadió la encargada de la Dirección de Calidad.

La ministra de Educación, Sonia Mara Mora, aseguró que su despacho debe revisar la calidad de los docentes que se están graduando de las universidades.

“Las tareas son un mecanismo importante para mejorar el rendimiento, pero para hablar de calidad en la educación también hay que revisar la preparación de los profesores y el nivel de exigencia en los colegios. Si queremos mejorar el rendimiento, hay que hacer cambios”, afirmó Mora.

En junio de este año, unos 6.000 estudiantes participarán en las pruebas PISA, en una muestra de unos 200 colegios.

Desde hace dos años se trabaja en la preparación de los instrumentos, manuales y protocolos para la realización de este examen internacional en el país.