Contraloría señala atraso en ejecución de préstamo para obras en universidades públicas

Universidades hicieron cambios en planes originales que provocan rezago en el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro universidades públicas cuentan desde el 2012 con un crédito por $200 millones del Banco Mundial para realizar mejoras en sus recintos, pero hasta marzo del presente año solo habían ejecutado $18 millones, es decir, apenas un 9% de los fondos.

La Contraloría General de la República alertó a los centros universitarios de que tienen hasta diciembre del 2017 para utilizar el restante 91% del dinero, es decir, tienen18 meses para sacarle provecho a $192 millones.

La universidades que pueden utilizar el dinero del préstamo son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cada una recibió $50 millones.

Si las universidades no logran ejecutar los recursos a tiempo, las opciones que les quedan son: solicitar una prórroga, renegociar el contrato o, en última instancia, perder los recursos no ejecutados.

El rezago en la ejecucción de los fondos se debe a los cambios que las universidades han hecho en su plan de mejoramiento institucional, a criterio de la Contraloría.

"Esos cambios ocasionaron rediseños en obras de infraestructura, trámites de permisos adicionales y demoras en los procesos de adjudicación, entre otros; aspectos que impactan los plazos de los proyectos, e inciden en su oportuna ejecución", indicó Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Sociales del ente contralor.

La institución giró disposiciones al Consejo Nacional de Rectores (Conare) con el propósito de corregir las debilidades encontradas en la ejecucción de los recursos.

El plan es que los $200 millones sean invertidos en la creación de infraestructura para elevar la admisión de estudiantes, becas y compra de equipamiento. También en el desarrollo de obras para aumentar la capacidad institucional, capacitación a docentes y ampliación de servicios estudiantiles.

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior se planteó para ser ejecutado en un plazo de cinco años, de los cuales ya lleva tres años y cinco meses.

La Contraloría emitió el informe DFOE-SOC-IF-03-2016 con el objetivo de determinar el grado de avance en la implementación del proyecto.

Sin alarma. En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) aseguró que, según la auditoría externa del crédito, el proceso de ejecución es satisfactorio. Además, señaló que el estudio de la CGR comprende desde el 1.° de enero del 2014 hasta el 30 de junio del 2015, y que en algunos casos incluye datos de marzo de este año.

Según el Consejo, para el final de este año, el 90% de las obras que se deben ejecutar con el préstamo ya estarán adjudicadas.

"La comunicación con el Banco Mundial es fluida y no existen preocupaciones por algún atraso", aseguró, por su parte, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED.

"Nos sentimos tranquilos con la evolución del préstamo, que sigue el proceso evolutivo normal de este tipo de créditos", manifestó el jerarca de esa casa de enseñanza.

Carpio aseguró que, de los $50 millones que se le asignaron a la UNED (los recursos se repartieron de manera equitativa), ya se encuentra comprometido casi un 35%, en proyectos como la construcción de un edificio de innovación en la sede central, la edificación de las sedes de Puntarenas y Cañas, así como la compra de computadoras y servidores.

Pese a que es posible que haya que solicitar una extensión del plazo, Carpio consideró viable que la UNED pueda completar la ejecución antes del 31 de diciembre del 2017, que es la fecha límite pactada con el BM.