¿Cómo son los docentes de escuelas y colegios de Costa Rica? OCDE desnuda falencias y mejoras necesarias

Informe critica proceso de formación docente y concursos para otorgar plazas; da recomendaciones sobre capacitaciones y evaluación de desempeño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calidad de los docentes que enseñan a niños y jóvenes en Costa Rica preocupa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que detectó deficiencias y señaló mejoras urgentes.

Sin embargo, mejorar la calidad de los educadores es una carrera de varias etapas, que incluye el proceso de admisión a las universidades, la educación que reciben, la forma en la que consiguen trabajo, la calidad de sus labores, las posibilidades de capacitación y la evaluación del desempeño.

En todas esas etapas, Costa Rica debe hacer cambios, como lo consigna el informe Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023, presentado la tarde del 6 de febrero.

“En Costa Rica casi todos los docentes cuentan con educación terciaria, pero el título por sí solo no es garantía de la calidad de la formación recibida, y existe evidencia de que los programas en educación son heterogéneos en términos de contenido y calidad”, afirma el documento.

Para Kattya Arroyo Guerra, directora del Departamento de Educación Secundaria, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), los hallazgos de la OCDE coinciden con otros estudios, por lo cual son confiables. Las preocupaciones vistas en este reporte ya se han expresado en por lo menos los tres últimos Informes del Estado de la Educación.

“Ningún programa innovador cambiará el escenario educativo hasta que se cambie el perfil de las personas educadoras”, resumió la especialista.

La Nación repasa qué dice el informe sobre la calidad de los educadores costarricenses y las recomendaciones para mejores resultados.

La educación del futuro docente

El documento hace referencia al inicio del camino, pues la calidad del educador depende, en gran parte, de la formación que recibe desde que comienza su carrera.

Sin embargo, cuestiona, quiénes llegan a las casas de estudio en busca de convertirse en educador. En las universidades privadas, el requisito es un título de colegio; en las públicas debe hacerse un examen de admisión general cuya calificación es válida para ingresar a cualquier carrera, pero no se evalúan las destrezas que tiene una persona que, de forma innata o aprendida antes, podrían ayudarle a ser un buen docente.

“Evaluar la motivación y las aptitudes pedagógicas de quienes solicitan ingreso a programas de educación ayudaría a seleccionar docentes potencialmente de alta calidad (...) Podría introducirse una evaluación de la motivación y la aptitud en el examen de admisión a los programas de educación en las universidades públicas”, enfatiza el informe.

Arroyo es del mismo criterio. Para ella, las personas que van a tener a cargo la enseñanza de niños y jóvenes deberían ser escogidas, pasar un examen de conocimientos y habilidades mínimas para la profesión, tanto al inicio como al final de la carrera.

El organismo señala que, aunque de 2007 a 2014 se graduaron más educadores de lo que creció la demanda, hay escasez de docentes en áreas específicas como educación preescolar, educación especial e inglés, en las escuelas primarias. Se recomienda abrir más cupos en las universidades para las áreas de mayor necesidad de maestros.

La calidad de la formación que reciben estos estudiantes universitarios es de las principales preocupaciones de Arroyo. Ella señala que sí se actuó bien al crear el Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación.

“Este marco es un parámetro para la formación docente de excelencia y urge ponerlo en práctica, sobre todo en las distintas universidades privadas que gradúan el 75% de las personas docentes del país. Pero nada se ha hecho para su aplicación”, lamentó.

La OCDE también recomienda que todo programa universitario de formación de docentes deba ser acreditado, así se mejorará la calidad.

El sistema de contratación

De acuerdo con el reporte, hay otras falencias, como en el sistema de reclutamiento actual, que se enfoca principalmente en aspectos observables, como la experiencia y el nivel educativo, que son indicadores imperfectos de las habilidades de un docente.

“Las modificaciones al sistema de contratación permitirían seleccionar a los mejores docentes y reducir las ineficiencias”, señala la OCDE.

La organización también sugirió que Costa Rica debe implementar de inmediato la prueba de idoneidad para seleccionar a los nuevos docentes. En este momento solo se aplica a docentes de inglés y francés, pero debería ser extensivo a todas las ramas, como ya se estipula por ley.

Estas son otras debilidades encontradas por la OCDE en el proceso de contratación:

  • Quedan demasiados puestos vacantes después de cada concurso público, lo que indica que hay ineficiencias en el sistema de contratación.
  • Los concursos públicos son utilizados por los docentes en servicio para cambiar de centro educativo, lo que según la normativa actual solo se permite por motivos excepcionales (por ejemplo, enfermedad).
  • No hay sanción por rechazar un lugar y los docentes en servicio pueden rechazarlo si no se ajusta a sus preferencias.
  • Este sistema también dificulta la asignación de docentes a los centros educativos que más los necesitan.
  • Costa Rica podría mejorar la eficiencia del sistema de reclutamiento al reducir el incentivo para que los docentes en servicio utilicen concursos públicos por motivos de traslado.
  • Podrían fortalecerse los incentivos financieros actuales para animar a los docentes de alto valor agregado a trasladarse a los centros educativos más necesitados, aunque un requisito previo para estos incentivos es que exista un buen sistema de evaluación del desempeño docente, con respecto a metas medibles.

Capacitación continua

Brindar capacitación constante a quienes pasaron por las aulas universitarias hace tiempo, también resulta necesario para mejorar la calidad de la educación.

La OCDE recomienda tutorías con profesionales más especializados y experimentados, además de ofrecer más cursos en línea.

El reporte menciona datos del Informe Estado de la Educación, según el cual, en 2021, solo el 30% de los educadores dijo haber participado de capacitaciones, menos de un tercio de lo visto en los países miembros del organismo (94%).

También se habla de que, para no interrumpir el proceso educativo de los estudiantes, las capacitaciones se concentran solo en una parte específica del calendario, cuando deberían brindarse durante todo el año. Para no paralizar el curso lectivo, se aconseja echar mano de profesores sustitutos, jubilados y de estudiantes avanzados que sean supervisados.

Evaluación del desempeño

Evaluar el desempeño de un trabajador ayuda a mejorar la calidad de su trabajo, pero en el sector educación esto no se cumple a cabalidad, según la OCDE.

De acuerdo con el reporte, aunque la evaluación sí se realiza, los resultados no se utilizan en la toma de decisiones ni en estrategias de mejoramiento del desempeño.

“Los directores de centros educativos se abstienen de señalar las deficiencias de los docentes para no perjudicar la relación con los miembros del personal. De este modo, casi todos los docentes reciben una evaluación positiva”, manifiesta el informe.

La OCDE sí rescata que, en 2021, Costa Rica se unió al Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) para fortalecer el seguimiento de la calidad docente en el sistema educativo. Esto ayudará a mejorar la calidad de la evaluación y de la educación.

Colaboró con esta información, el periodista Juan Fernando Lara