Comedores escolares abrirán en vacaciones de julio para ofrecer almuerzo

MEP ‘invitó' a 695 centros ubicados en distritos con Índice de Desarrollo Social muy bajo a abrir en periodo de descanso de medio año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el objetivo de mantener la asistencia a los alumnos de menos recursos económicos durante las vacaciones de julio, 695 centros educativos ubicados en territorios indígenas o zonas con vulnerabilidad social fueron “invitados” por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a abrir los comedores para ofrecer almuerzo, en horario de 11 a. m. a 1 p. m.

Los alumnos y docentes de los 4.585 centros educativos disfrutarán del descanso de medio año entre el 4 y el 15 julio, como lo dispone el calendario escolar de la institución.

Según informó el MEP, aún se depura la lista de cuántos de esos centros, ubicados en distritos con Índice de Desarrollo Social (IDS) muy bajo, van a aceptar la invitación de abrir.

Las condiciones para ofrecer el servicio de alimentación es que tengan los recursos económicos para brindarlo; el tiempo límite para decidir si van abrir aún no termina. Generalmente, aceptan cerca de 150.

El MEP informó de que el menú que se ofrecerá para la primera semana de vacaciones incluye papas con pollo, arroz y frijoles; pasta corta con carne molida de res en salsa de tomate con zanahoria; sopa negra con arroz y huevo; muslo de pollo deshuesado en salsa caribeña (opcional en salsa de naranja), con arroz y frijoles, y chifrijo.

Para la semana dos se les preparará espagueti y zucchini con atún, zanahoria y salsa de tomate; arroz con pollo; garbanzos con res, plátano verde, chayote y arroz ; sopa de pollo con vegetales (chayote, yuca, zanahoria) y deditos de pescado con arroz y frijoles.

El almuerzo se acompaña con agua y fruta como postre.

Fue en el 2015, cuando la entonces ministra, Sonia Marta Mora, impulsó la apertura de comedores en vacaciones como plan piloto. En ese entonces, fueron 121 comedores, ubicados en 75 distritos prioritarios, los que ofrecieron el almuerzo; 41.226 estudiantes fueron beneficiados.

La medida se mantuvo por los siguientes cinco años. No obstante, durante el 2020 y 2021 no se abrieron los comedores en las vacaciones por la situación de pandemia, pero se entregaron paquetes de alimentos a las familias vulnerables.

·