Cocineras del MEP piden alza en salario para aplicar nuevo menú saludable este año

Sindicato aduce que trabajadoras de comedores se "recargarán" con los nuevos requerimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las trabajadoras de los comedores escolares reclaman un aumento de salario por considerar que los cambios previstos en el menú para los alumnos implicará nuevas tareas para ellas.

El plan del Ministerio de Educación Pública (MEP) es que en vez de limitarse a ofrecer almuerzo y desayuno en los comedores, dará cinco tiempos de comida, de acuerdo con la edad del estudiante y su horario de clases.

Para Rosario Ruiz, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), este cambio "recargará" a las trabajadores de los comedores y por lo tanto deben tener un aumento de sueldo.

"Estamos negociando que, para implementar el nuevo menú, tienen que aumentar el salario a las trabajadoras de los comedores, porque habrá mucho recargo de trabajo porque tienen que preparar cuatro tandas de comida. Estoy totalmente de acuerdo en que la alimentación de los niños tiene que mejorar, pero también que se arregle el salario a las compañeras", manifestó Ruiz.

Actualmente, dijo la líder gremial, hay 2.700 servidoras de comedores en la planilla del MEP, las cuales devengan un salario base de ¢286.000, es decir, sin incluir pluses.

Otras 4.000 están contratadas por las Juntas de Educación, las cuales "ganan solo un subsidio" que varía de una escuela a otra.

Para el Ministerio, realizar en este momento una mejora en la remuneración de las servidoreas de comedores escolares tendrían que pasar por el Ministerio de Hacienda, pues implica una autorización presupuestaria adicional.

"Esto debe justificarse previamente con un estudio técnico del Servicio Civil, este estudio debe ser aún avalado por Hacienda por razones presupuestarias", informaron las autoridades del MEP mediante la Oficina de Prensa.

El Ministerio tiene una planilla de 85.000 personas que cuesta ¢1,23 billones, principalmente por el peso de los pluses.

Para 2018, se negocia el pago de un nuevo beneficio por “peligrosidad” para quienes laboren en zonas con alta incidencia de delincuencia, embarazo adolescente, mortalidad infantil o falta de agua potable.

Más agua y menos refrescos

Con el objetivo de incentivar estilos de vida saludable entre los estudiantes, el MEP aplicará es este curso lectivo el programa Costa Rica Saludable que representa una “transformación” del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (Panea). El plan lo trabaja en conjunto con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una de las primeras medidas que se adoptará es que a los alumnos se les servirá la porción que corresponde de acuerdo a la edad y también habrá un menú diferenciado para preescolar, primaria, adolescentes y adultos. Además, en lugar de bebidas azucaradas, se les servirá agua.

El MEP también adaptó los horarios en que se sirve la alimentación. Antes se servía almuerzo de 10 a. m. a 2 p. m. Había estudiantes que almozarban en la escuela y luego iban a almorzar a la casa.

A partir del otro año, habrá cinco tiempos de comida que se adecuarán a los 800.000 alumnos que forman parte de Panea, de acuerdo al horario en que asistan a clases.

A las 7 a. m., se ofrecerá a los alumnos un desayuno. Entre 8: 30 a. m. y 10 a. m,. habrá un tiempo llamado “complemento” que aporta más energía que una merienda, por ejemplo: se dará un burrito (carbohidrato, ensalada y proteína).

A los alumnos que tengan clases a la hora del almuerzo, se ofrecerá una comida completa. Habrá un segundo complemento, de 2 p. m. a 3 p. m., para los alumnos que estén en el horario de la tarde y, para los que vayan a clases de noche, tendrán una cena, entre 6 p. m. y 7 p. m.

A pesar de que el curso lectivo inició la semana pasada, la secretaria de Sitracome denunció que aún no se ha capacitado a las trabajadoras de los comedores sobre el nuevo menú. El MEP aclaró que la implementación del programa se hará gradualmente a lo largo del año.

"Ya hemos avanzado en la comunicación del nuevo menú y, durante el presente curso lectivo, se dará capacitación, acompañamiento y monitoreo a los cambios impulsados. El MEP desarrolló un manual de inducción para cocineras, que de forma muy clara detalla las instrucciones para la implementación del nuevo menú. Este manual inductivo ha sido distribuido a los centros educativos por medio de las Direcciones Regionales", dijo el Ministerio.

Ese plan de cambio de comidas implica una inversión de ¢38.000 millones másque en 2017, cuando el el presupuesto fue de ¢74.000 millones; en 2018 será de ¢112.600 millones.

Con el programa Costa Rica Saludable, el MEP espera bajar los resultados del primer censo escolar de peso y talla que realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, en el 2016.

El censo se llevó a cabo en 4.200 escuelas públicas y privadas, el 90% de primarias del país.

Se censaron, en total, 347.379 menores. De estos, resultó con sobrepeso u obesidad el 34% (34 de cada 100 chiquitos), que corresponde a 118.342.