Asesor de Inglés del MEP: ‘Más diálogo y menos canciones para enseñar’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para enseñar Inglés, Andrés Mendoza, asesor regional de Heredia, propone incentivar la práctica del diálogo en ese idioma entre alumnos y profesores.

Para promover esta dinámica en las aulas, Mendoza organizó ayer el Primer Día Regional del Inglés, en el auditorio Clodomiro Picado , de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

“Mi idea es que se mejore el inglés en escuelas y colegios. Queremos más diálogo y menos canciones para enseñar. No queremos ver bailes, ni niños cantores, sino que salgan del colegio hablando inglés”, afirmó el asesor Mendoza.

En la actividad de ayer, niños de todos los niveles expusieron obras de teatro en inglés, junto con sus docentes, para poner en práctica las habilidades orales en un segundo idioma.

Limitaciones. La cantidad de alumnos que reciben los docentes en las aulas (en algunos casos superan los 30) y la falta de autoridad para corregir al niño y al joven, limitan la capacidad de mejorar el idioma.

“No se les puede decir nada, porque los padres de familia demandan al docente. Hay temor entre los educadores y así no se puede mejorar la enseñanza de ninguna materia. Hay que cambiar esa cultura”, dijo Mendoza.

Los asesores del MEP reconocen que los estudiantes de centros públicos se gradúan con un nivel de principiantes en inglés, excepto en los colegios experimentales bilingües y técnicos que impartan carreras relacionadas con inglés, o los que ofrecen bachillerato internacional.

Según el Estado de la Educación, los colegios bilingües experimentales apenas representan un 17%, ofrecen 10 horas semanales de ese idioma y hay materias que se imparten solo en inglés.

El Servicio Civil obliga a que los docentes que opten por una plaza en propiedad para impartir Inglés tengan al menos un nivel intermedio del idioma.

En el 2010, un grupo de 949 docentes logró completar una primera capacitación para mejorar el nivel de esos profesores de básico a intermedio.

“No estoy en contra de que nos evalúen, pero deberían de hacerlo también con el resto de las materias, si se quiere dar un giro al modelo educativo actual”, manifestó Sonia Varela, educadora de Inglés en San Rafael de Heredia.

En Costa Rica, la mayoría de personas que habla inglés son hombres, de zonas urbanas y de clase media y media alta.