Alumnos resbalan en Ciencias con las fórmulas de Newton y Mendel

Estudiantes leen mal los enunciados o desconocen cómo aplicar las fórmulas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las leyes de Newton y la genética de Mendel son los contenidos en los que más desaciertos suman los estudiantes en las pruebas de bachillerato de Física y Biología, respectivamente, aplicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En ese tipo de preguntas, el porcentaje de respuestas correctas es de solo un 23%, debido a que los colegiales hacen mal los cálculos, no aplican bien la fórmula o desconocen la teoría y procedimientos por seguir para dar con la solución.

“Hay estudiantes que creen que todo se resuelve con una fórmula y no es así. La lectura del ejercicio es importante para evitar caer en trampas”, dijo Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP, quien defendió la permanencia de los exámenes, al destacar que “son la única fuente de medición” que tiene el Ministerio.

En Química, el 70% de los estudiantes falla en la resolución de ecuaciones y en interpretar las relaciones cuantitativas existentes entre reactivos y productos.

En esta página se muestran los tres ejercicios más difíciles de las materias de Ciencias (Física, Química y Biología), que afrontaron los alumnos en el 2013.

Los jóvenes tienen la opción de elegir una de esas tres para presentar en las pruebas de bachillerato.

Cada ejercicio. Para resolver el ejercicio de Física, se debe calcular el peso de un cuerpo, cuya masa es de cinco kilogramos, luego realizar la sumatoria de fuerzas del sistema y finalmente, con la segunda ley de Newton (fuerza es igual a masa por aceleración), se despeja la aceleración y se sustituyen los datos.

En el de Química, el alumno tiene que analizar la ecuación y la relación existente entre los reactivos y productos en términos de masa y moles. Es decir, tres moles de ácido sulfúrico (294 gramos) reaccionan con dos moles de aluminio (54 gramos) para producir un mol de sulfato de aluminio (342) y tres moles de hidrógeno (6 gramos).

“Se debe tener claro que la masa que se ofrece de reactivos y productos es equivalente a un mol”, explicó la profesora Silvia Abarca.

Para terminar el ejercicio, se debe establecer la relación solicitada; es decir: si 54 gramos de aluminio forman seis gramos de hidrógeno, 27 gramos de aluminio, ¿a cuánto equivale en moles? La respuesta, con la aplicación de la regla de tres, es: “tres moles de hidrógeno”.

Las próximas pruebas de Ciencias serán el jueves 7 de noviembre, con una duración de tres horas.

En Biología se evaluarán las características de la célula animal y vegetal, genética, tipos de bosques, enfermedades y la evolución humana, entre otros.

Química incluirá temas como reacciones, la tabla periódica, metales y compuestos.

Con respecto a la prueba de Física, los estudiantes deberán dominar la aplicación de fórmulas , con el objetivo de resolver ejercicios prácticos.