Alumnos de colegios privados y científicos lideran primeros promedios de ingreso a la UCR

Destacan también dos estudiantes de centros públicos: una estudiante del CTP de Acosta y otro del Liceo de Heredia. Joven que obtuvo la nota más alta aspira a convertirse en astrofísico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) destacó el mérito académico de 20 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de admisión de ingreso a ese centro de estudios para este año.

Los colegios privados y científicos destacan en el ranquin sin embargo, también aparecen en el mismo dos alumnos del Colegio Técnico Profesional de Acosta (en el cuarto lugar) y del Liceo de Heredia (puesto 16).

Este viernes, la UCR dio a conocer los promedios del proceso de admisión.

El primer lugar, con nota de 800, lo obtuvo Carlos Alberto Carvajal, del Colegio Los Ángeles. Él es vecino de San Francisco Dos Ríos; aseguró estar muy emocionado con la noticia y expresó que su sueño es estudiar Física en esa casa de enseñanza.

“Para mí es un honor entrar a la UCR con una nota de admisión tan alta, la verdad no me lo esperaba y de verdad estoy muy feliz, estoy muy agradecido con mis papás y profesores que me acompañaron en el proceso.

“Como consejo a otros jóvenes les digo que no se den por vencidos con ninguna meta por más difícil que pueda parecer. Para mí, el éxito está en el esfuerzo y la constancia que uno emplee en conseguir sus sueños.

“Uno puede tener un talento, pero lo más importante es el esfuerzo para lograr el éxito”, expresó el joven.

Desde temprana edad, Carvajal supo que iba a estudiar una carrera relacionada con el espacio, ya que proviene de una familia universitaria que, al igual que él, es amante de las ciencias.

“Desde pequeño siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con las ciencias, y mi mamá, mis tías y mi abuelo también estudiaron carreras de ciencias en la UCR.

“En mi caso, me gusta específicamente todo lo que tiene que ver con el espacio y es por eso que mi meta es estudiar la carrera de Física y luego especializarme en el extranjero hasta convertirme en astrofísico”, manifestó.

La joven Katherine Pamela Abarca Corrales, estudiante del Colegio La Salle, consiguió la segunda mejor nota de admisión a la UCR con un puntaje de 794,76.

“Es más que un honor ser parte de la UCR, y tener esta oportunidad es muy grande para mí. Di todo el esfuerzo en el examen, pero aun así es una gran sorpresa ser parte de los mejores promedios de admisión y me siento sumamente afortunada”, manifestó Abarca.

Su meta es estudiar Medicina y Cirugía, ya que quiere dedicarse a salvar vidas y a dejar huella en la sociedad costarricense.

“En mi familia no hay nadie relacionado con la carrera de salud, pero yo sí desde muy pequeña soñé con ayudar a los demás y ser doctora”, dijo la estudiante.

La tercera mejor nota de admisión la obtuvo el estudiante Diego José Fallas Paniagua, con un puntaje de 793,61. Él es vecino de Sabanilla y egresado del Colegio Yorkin.

Él se inclina por las ingenierías.

“Para mí es un gran orgullo estar dentro de los mejores promedios de la UCR. Estoy muy agradecido con mis padres y con mi colegio por la oportunidad de todos estos años, y considero que este es el resultado y fruto del esfuerzo de mucho tiempo.

“Aún estoy valorando si voy a estudiar Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica, pero sí sé que quiero estudiar esta área, ya que considero que sus aportes a la sociedad son valiosos” afirmó Fallas.

Asimismo, Laura Rodríguez González, del Colegio Técnico Profesional de Acosta, fue quien obtuvo la cuarta mejor nota con un puntaje de 789,07. Ella es vecina de San Ignacio y quiere estudiar Computación.

“Esto es una gran sorpresa, es algo que yo siempre había soñado pero no pensé que fuera llegar a pasar”, manifestó la joven.

Rodríguez destacó que este es un país de oportunidades, y que, como estudiante de un colegio público, considera que el éxito académico depende del esfuerzo que cada quien le dedique al estudio.

Por último, el joven Steven González Arrieta, vecino de La Garita, y estudiante del Colegio Científico de Alajuela, fue quien consiguió la quinta mejor nota de ingreso a la UCR con un puntaje de 787,81. El desea estudiar Microbiología.

“Yo me preparé mucho para el examen con el fin de tener una buena nota e ingresar a la carrera que yo quería que es Microbiología. Sin embargo, no me esperaba estar entre los mejores y pues estoy muy alegre por esto”, dijo González

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, este año un total de 41.247 aspirantes realizaron la prueba de aptitud académica (PAA) tradicionalmente conocida como Examen de Admisión.

Esta población se encuentra actualmente en condición de elegible.

Los resultados del examen de admisión están disponibles en el sitio web www.ori.ucr.ac.cr. Quienes deseen aclarar alguna duda, pueden comunicarse a los teléfonos 2511-5517- 2511-4671 o escribir a la dirección electrónica: admision.ori@ucr.ac.cr

Este año, no se fijó una nota mínima de admisión a las carreras, sino que ingresarán los que tengan las calificaciones más altas hasta llenar los cupos disponibles.

Otras fechas importantes

El estudiantado que desee cursar estudios en la Universidad de Costa Rica en el 2021 debe estar atento a las siguientes etapas del proceso de admisión:

El siguiente trámite que deben realizar es la inscripción en el concurso de ingreso a recinto y carrera vía web, el cual se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de febrero del 2021 en la página https://eingreso.ucr.ac.cr.

El resultado del proceso de concurso de ingreso a recinto y carrera (publicación de la lista de admitidos), se dará a conocer el día 26 de febrero del 2021 en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr, a las 5 p. m.

Además, el 5 de marzo del 2021 se darán a conocer los resultados de la fase de Admisión Diferida, a las 7 p. m.

Otro de los trámites importantes para los nuevos estudiantes de la UCR, es el proceso de solicitud de beca socioeconómica, el cual se llevará a cabo vía web en la página: becas.ucr.ac.cr, del 26 de febrero del 2021 (cuatro horas después de la publicación del resultado de ingreso a carrera, una vez que la UCR asigne la cuenta de correo institucional) al 1.° de marzo del 2021, a las 11:59 p. m.

Los resultados de la solicitud de beca socioeconómica se darán a conocer el 27 de marzo del 2021, en la página de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica: https://becas.ucr.ac.cr.

Las clases en la UCR comienzan el 5 de abril.