4.000 adultos obtienen título de bachillerato tras rezago desde 2019

Los graduandos formaron parte del programa ‘Bachillerato para la empleabilidad y el emprendimiento’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poco más de 4.000 adultos cumplieron un sueño la noche del pasado 5 de abril, al recibir su título de bachillerato como parte del programa “Bachillerato para la empleabilidad y el emprendimiento” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estas personas dejaron inconclusos sus estudios de secundaria entre 1988 y 2019, pues les faltaba aprobar una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media para obtener el certificado.

El requisito fundamental para ingresar al programa es que debían haber completado satisfactoriamente el último año de colegio.

En setiembre pasado, la UNED indicó que 7.479 estudiantes se inscribieron en el programa. De esta primera generación, 4.288 personas aprobaron el bachillerato con una calificación igual o superior a 70, lo que representa el 57% de los matriculados.

Las 3.190 personas restantes se dividieron entre reprobados, desertores del plan o quienes no pudieron completar los módulos antes de la fecha establecida, que era el 31 de enero de 2024.

Requisitos y módulos del programa BEE

Para obtener el título de bachillerato a través del programa BEE, los estudiantes deben completar cuatro módulos aplicados a la vida cotidiana y la empleabilidad. Estos abarcan competencias socioemocionales y habilidades blandas, así como conocimientos digitales, de gestión de proyectos y dominio del inglés.

Como parte de esta iniciativa del MEP y la UNED, se busca ayudar a una población que ha enfrentado dificultades para integrarse en el mercado laboral debido a la falta del título de bachillerato.

La segunda generación de estudiantes inscritos en el programa está compuesta por 10.000 personas, quienes empezaron sus estudios en marzo pasado. Se espera que el próximo mes de mayo se habilite la matrícula para un tercer grupo.

Según datos del Ministerio, 2.2 millones de adultos en el país carecen del título de bachillerato. Desde 1988 existe un rezago de 48.000 jóvenes y adultos que aún no han obtenido el certificado por abandonar sus estudios.

Las personas matriculadas en el primer grupo y que no pudieron asistir al acto de graduación podrán retirar su diploma en las sedes del Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned), a partir del próximo 23 de abril. El Coned cuenta con 16 instalaciones en todas las provincias del país y sus horarios de atención se pueden consultar en su sitio web.