17.000 estudiantes de bajos recursos tendrán servicio de comedor en vacaciones

Medida permite mantener a alumnos más pobres en el sistema educativo; el horario lo establecerá cada escuela o colegio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante las vacaciones escolares de medio año, los comedores estudiantiles que se encuentren en zonas vulnerables se mantendrán abiertos para recibir a sus alumnos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), 247 escuelas y colegios tramitaron la apertura de comedores durante este periodo. La Dirección de Programas de Equidad (DPE) avaló la petición con base en las necesidades de la población.

La medida beneficia a 17.357 estudiantes .

Édgar Villegas, director del Cindea Ricardo Jiménez Oreamuno, en San José, comentó que ellos tomaron la decisión de abrir el comedor en horario de 6 p. m. a 7 p. m. porque tienen “unos 15 estudiantes que requieren el servicio y ofrecer este programa logra la permanencia en el sistema educativo”.

El mismo caso lo tiene Marcela Marín, directora de la escuela Filomena Blanco, en Guadalupe. Allí, 350 estudiantes recibirán almuerzo.

“En nuestras redes sociales anunciamos la apertura del comedor y las familias han externado agradecimiento por la continuidad del servicio. Nosotros atendemos población de Purral y Vista de Mar. En muchos casos, las condiciones económicas de estas familias son limitadas”, dijo Marín.

Mientras que Melvin Segura, director de la escuela de Suretka, ubicada en territorio indígena Bribri, Talamanca de Limón, comentó que atenderán a su población educativa porque las fuentes de trabajo son limitadas en la zona.

El MEP aclaró que está posibilidad solo se podrá ejecutar en aquellos centros que hayan realizado los trámites respectivos ante la DPE. Asimismo, el horario de atención y el menú lo establecerá cada centro educativo.

Las comidas que se servirán son los incluidos en el menú oficial para comedores del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (Panea), que fue elaborado por profesionales en Nutrición e implementado a partir del 2018, “para garantizar una alimentación balanceada y contribuir con el desarrollo de hábitos saludables en la comunidad educativa”.