Director del Conavi deja plaza con obras a medio camino

‘Platina’, trocha y ruta a San Carlos son parte de las tareas que están pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con las cámaras de sus celulares, aplausos y lágrimas, funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), despidieron ayer a José Luis Salas, quien fue su jerarca durante un año y dos meses.

El exdirector de la institución descartó que su renuncia se deba a un tema presupuestario y reconoció que sobre la mesa quedan la ruta a San Carlos, la reparación de la platina , la carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper y unas 20 obras más.

“En abril yo fui a hablar con el viceministro de Hacienda para que nos aprobaran un presupuesto extraordinario de unos ¢25.000 millones; todo esto lleva un camino positivo para hacer de esas obras una realidad”, aseguró Salas.

El ingeniero Salas justificó su renuncia en motivos personales, pero criticó que durante su gestión , lo más difícil fue luchar contra los obstáculos de la burocracia.

“Pareciera que el sistema está hecho para que no se hagan las cosas. Creo que hay que hacer una revisión, a veces no es hacer cambios a las normas, sino quitar trabas para que este país camine como todos queremos”, expresó Salas.

El exjerarca había asumido este cargo en mayo del 2012 tras el cambio de funciones del entonces director Carlos Acosta y ahora, regresará a su plaza en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De momento, la Dirección Ejecutiva del Conavi se recargará en el director financiero, Carlos Solís, y desconoce quién y cuándo llenarán la plaza del nuevo jerarca.

Aunque se intentó conversar con el ministro de Transportes, Pedro Castro, sobre las acciones para llenar la plaza, se reportó en una gira fuera de San José y tampoco contestó las llamadas a su celular.

Preocupados. La vacante en la plaza de director del Conavi preocupa al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) pues aseguran que la persona que asuma este cargo llegará a competir contra el tiempo, pues este Gobierno concluirá su gestión el 8 de mayo.

“Nos causa algún nivel de preocupación, sobre todo porque queda poco tiempo para el Gobierno actual, y va a costar encontrar a una persona que quiera llenar un vacío en un puesto tan importante por un plazo tan corto. No puede ser cualquiera el que asuma esa posición”, expresó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Sobre el perfil del jerarca, los ingenieros del CFIA y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme ) coinciden en que debe ser alguien que conozca el sector público y capaz de manejar grandes proyectos.

“Don José Luis es un persona con un currículo excelente. Desgraciadamente, por algún motivo personal decide irse. Ahora, el Conavi requiere un profesional con criterio técnico y que evalúe el tema de los tipos de asfalto”, indicó Guillermo Loría, del Lanamme.

La designación del nuevo jerarca es otra tarea pendiente.