Diputados eligen magistrado para Sala IV esta tarde

Candidatos más fuertes son Nancy Hernández, para sustituir a Luis Paulino Mor,a y Jorge Araya, a Ana Virginia Calzada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Asamblea Legislativa inician, esta tarde, la elección de dos nuevos magistrados para la Sala Constitucional, tras el plan que aplicó el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, para agilizar esa discusión.

Una resolución de Mendoza del 4 de noviembre fijó la elección para hoy, 2 de diciembre.

El Congreso lleva nueves meses de atraso en la elección del sustituto de Luis Paulino Mora, quien falleció el 17 de febrero. Además, está pendiente el nombramiento de un magistrado constitucional en lugar de Ana Virginia Calzada, jubilada desde el 1 de junio.

El presidente legislativo explicó que iniciarán la sesión de esta tarde con cinco rondas de votación, hasta que uno de los diez candidatos obtenga los 38 votos necesarios para ser elegido como magistrado.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, confirmó que la abogada Nancy Hernández, quien fuera asistente de Luis Paulino Mora, tiene apoyo suficiente, para dejarse una de las dos magistraturas.

En el segundo caso, aunque el PAC insiste en nombrar otra mujer, el oficialismo estaría impulsando a Jorge Araya García.

En lo que toca al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el jefe de la bancada, Rodolfo Sotomayor, aún no quiere enseñar las cartas.

Él aseguro que tomarán su decisión en la reunión de la bancada, este mediodía.

En días recientes, el presidente a. i. de la Sala IV, Gilbert Armijo, alertó de una posible parálisis en el Congreso, de no nombrarse magistrados propietarios o, en su defecto, magistrados suplentes, antes del 15 de diciembre.

Eso porque, a partir de esa fecha vence el nombramiento de los nueve suplentes que actualmente refuerzan el trabajo de ese tribunal constitucional.

El presidente del Congreso espera que el plenario nombre, esta misma semana, los dos magistrados propietarios.