Diputados anuentes a discutir enmiendas a Reforma Procesal Laboral tras críticas de sectores empresariales

Comisión de Asuntos Jurídicos dice que valoran observaciones de empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa aseguraron este martes que el foro se encuentra valorando las observaciones planteadas por algunos sectores empresariales y que están anuentes a discutir las enmiendas que presentaron al proyecto de Ley para la Reforma Procesal Laboral.

Lo anterior surge luego que diversos empresarios señalaron deficiencias en la normativa y retiraron el apoyo al proyecto, tal es el caso de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que ha indicado que "lo negociado no es lo que actualmente se encuentra en el Congreso".

Así lo manifestó, el vicepresidente de la Uccaep, Juan Ramón Rivera, durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM., quien dijo que lo que corresponde "es sacar el proyecto y volver a consensuar un proyecto para llegar a tener un Código Procesal Laboral que agilice los procedimientos judiciales laborales".

Rivera comentó que la falta de regulación en el derecho de huelga en los servicios públicos como salud y seguridad, es una de las grandes preocupaciones de la Uccaep.

El presidente del foro legislativo, Luis Gerardo Villanueva, aseguró que ya han escuchado " preocupaciones de sectores", aunque precisó que no son sobre el proceso oral o de oralidad que es el aspecto fundamental de dicho plan.

"Nos hemos reunido con sectores que están en contra de la reforma, también con los que están a favor. En el caso de la Uccaep, quiere ir un poco más allá para modificar algunos artículos; sin embargo, hasta el momento no tenemos ninguna propuesta", apuntó Villanueva.

Las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, el 1.° de agosto, y ya se presentaron ante el plenario.

Villanueva dijo que están abiertos a varias posibilidades. Citó, entre ellas en devolver el texto a comisión, votar el actual informe tal como está o promover un proyecto nuevo.

Para el secretario del foro, Rodolfo Sotomayor, señaló que el proyecto esta bastante consensuado y que extraña que ahora digan que no están de acuerdo.

Para el diputado Luis Fishman, la solución es pasarlo y luego estudiar las inquietudes que renacieron en Uccaep y nació con su aprobación.

"Me parece que sería un error horrible traerse abajo un proyecto que ha costado tantos años de trabajo por inquietudes que encontraron después de que se habían llegado a un concenso", concluyó Fishman.