Diputado Gerardo Vargas presenta informe de minoría sobre caso Soley

Legislador enviará caso al Ministerio Público, junto con las actas de las comparecencias del exviceministro de la Presidencia y la procuradora general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, anunció esta tarde que presentará un informe de minoría sobre el caso Soley, en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público.

En nota de prensa, Vargas, quien también preside el foro sobre Gasto Público, dijo que los tres funcionarios implicados en el caso cometieron faltas que causaron un "grave daño a la confianza que el pueblo costarricense tiene en la institucionalidad de nuestro país".

"Dados los testimonios ofrecidos ante la comisión, por parte de la señora procuradora Brenes y del exviceministro Soley, generan la duda sobre quién dice la verdad y al estar ambas declaraciones bajo la fe de juramento, estamos ante la posible comisión del delito de perjurio".

Vargas aseguró que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de ambos funcionarios y dijo que remitirá también las actas certificadas, donde se recogen las comparecencias de Brenes y Soley, realizadas la semana pasada.

El informe se emite tras la investigación que hizo el foro, la semana anterior, sobre la reunión entre el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley y la procuradora general, Ana Lorena Brenes, en la que el primero supuestamente ofreción cinco opciones de embajada a la segunda, a cambio de dejar su puesto.

Esa cita, informada por La Nación, generó una polémica, pues según Brenes se le hizo un ofrecimiento indebido que ella sintió como una amenaza, mientras que Soley negó que lo dicho por la procuradora fuera cierto.

En cuanto al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien negó estar al tanto de las acciones de Soley y rechazó haberle girado instrucciones, Vargas evitó decir si le señala responsabilidad en el caso.

En su informe al plenario sobre el caso Soley, el líder del principal partido aliado del oficialismo dijo que pedirá al Congreso dispensar de trámite y aprobar un proyecto de ley para reformar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y una Ley de Profesionalización del Servicio Exterior, con el objetivo de "desterrar la nociva injerencia política en los nombramientos de cargos en el servicio exterior".

Comunicación. En el informe, Vargas también recomienda a la Presidencia de la República, revisar sus políticas de comunicación y nombrar un ministro de Comunicación, para evitar el secretismo que se dio en el manejo del escándalo Soley.

Según el frenteamplista, la Procuraduría de la Ética debe proceder con una investigación a la brevedad.