Diputada del PAC cuestiona plan de 'sectorización' en Tibás

Marcela Guerrero dice que se trata de un proyecto municipal para agilizar paso de vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

ILa diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, denunció la tarde de este miércoles que los cambios en el tránsito que se implementarán en Tibás, no corresponden a un plan piloto de sectorización, como lo anuncia el MOPT.

A partir del sábado, los buses tendrán carriles exclusivos al transitar por el distrito de San Juan, lo que modifica el sentido de varias calles del distrito para los autobuses San Jos-Tibás-Santo Domingo.

Para Guerrero, se trata de una iniciativa para descongestionamiento vial de la Municipalidad y no el proyecto de sectorización como lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado de prensa, enviado el martes.

LEA ADEMÁS: Tibás centro tendrá carriles exclusivos para buses

"Este sábado y domingo empezará a operar el primer plan piloto de la sectorización del transporte público en el área metropolitana de San José cuando arrancan los carriles exclusivos, operativos de tránsito, señalización, capacitación a choferes y monitores en la ruta de Tibás – Santo Domingo, con la participación de autoridades del MOPT, la Municipalidad local y el Lanamme-UCR", dijo el Ministerio en su informe.

En el documento, también anunciaron la firma de un decreto que declaró de interés pública estas políticas con el fin de llenar un "vacío existente" desde 1999. Es desde aquel año que se habla del plan de ordenamiento para disminuir el número de buses que ingresan a la capital.

A juicio de la legisladora del PAC, las acciones anunciadas por el MOPT ni son resultado de las mesas de consulta ni tampoco del nuevo decreto 40186-MOPT.

LEA: Este sábado se inicia carril exclusivo para buses en ruta Tibás-Santo Domingo

Además, señaló que el supuesto plan piloto tampoco fue resultado de las anunciadas mesas de consulta ni del nuevo decreto sino que simplemente se aprovechó el llamado Plan de Descongestión Vial que ya venía trabajando la Municipalidad de Tibás y que ni siquiera tomó en cuenta la integración con los planes de Heredia y Santo Domingo.

"El MOPT declara que ejecuta la sectorización, pero en su comunicado hablan únicamente de tramos de carriles exclusivos, señalización, operativos de tránsito, capacitación a choferes y monitoreo. Eso no es la sectorización, no se puede engañar y confundir a la ciudadanía" afirmó Guerrero.

La legisladora aclaró que la sectorización debe ser un cambio sustancial del sistema operativo de las rutas de autobuses, dentro del concepto de la movilidad segura y sostenible.

"El objetivo de la sectorización es reducir la cantidad de autobuses que entran a los cascos urbanos, en este caso tenemos la misma cantidad de buses circulando, porque no se han sustituido por algunas unidades de alta capacidad. El resultado será un embudo en el Paso La Vaca y en Correos de Costa Rica, generándose mayor presa en todo el recorrido Heredia-Santo Domingo-Tibás-San José" advirtió la diputada.

Insistió en que el Consejo de Transporte Público del MOPT incumple con el deber de exigir el cumplimiento de las condiciones mínimas para ejecutar una verdadera sectorización.