Defensoría de los Habitantes media en conflicto por estado de vías en Paquera

Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes; afirma que hay voluntad vecinal y buen ambiente para conversar pero aún no hay acuerdo definitivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Defensoría de los Habitantes está reunida hoy con representantes de Gobierno y líderes comunales de la comunidad de Paquera actuando de mediiador entre las partes debido a la molestia vecinal por el estado de las calles en el distrito donde antier hubo incluso bloqueos y la intervención de la Fuerza Pública que detuvo a cinco personas.

La Defensoría confirmó que el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero González, está reunido con líderes comunales tratando de encontrar una solución.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, también está en la mesa de diálogo y, en un receso, declaró que hay voluntad de diálogo por parte de los vecinos y hay "voluntad absoluta por parte del ministerio de superar la situación".

"Entiendo la frustración de los vecinos, que no son ellos los que ocasionan disturbios sino otras personas pero no queremos que tal situación se repita y vuelva el clima de tranquilidad. Por eso insisto en que si el próximo lunes entran ingenieros del Mopt a revisar las vías, debe asegurarse un clima de seguridad para ellos y en eso estamos trabajando", señaló Segnini.

Al encuentro también acuden autoridades locales y líderes vecinales de Lepanto, Paquera y Cóbano.

La reunión se inició a las 9 a.m. en las instalaciones de Incopesca en El Cocal (Puntarenas) donde en la primera parte los participantes expusieron sus argumentos.

El miércoles pasado, vecinos de Paquera cerraron varias horas las principales calles de acceso a ese distrito de la península de Nicoya desde la madrugada, como protesta para exigirle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que repare las calles de la comunidad.

El bloqueo se levantó poco antes de mediodía cuando 60 agentes de la Fuerza Pública lograron retiraron los escombros y palos lanzados por los vecinos sobren las vías. Además, se detuvo a cinco personas, quienes serán presentadas ante la Fiscalía por obstrucción de vía pública y resistencia a la autoridad.

José Alfredo Arguedas, vecino de la zona, explicó que las agrupaciones comunales exigen el arreglo de la carretera de Paquera a Jicaral, la cual lleva años esperando.

No obstante, , el ministro Carlos Segnini manifestó haber mantenido el diálogo con los dirigentes comunales de Paquera, a los cuales les ha explicado que darán mantenimiento a la ruta Paquera-playa Naranjo.

El ministro también advirtió que existe un diseño preliminar de la obra por realizar, pero antes este debe ser actualizado antes de licitar la obra. Además, es necesario ejecutar al menos 160 expropiaciones.