¿De vacaciones?... Aliste unos ¢100 mil

El monto significa casi un mes de trabajo para el profesional nacional promedio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasar tres días con su familia en un hotel de playa en Guanacaste o Puntarenas este verano le puede costar, en promedio, unos ¢100 mil, incluidos alojamiento, alimentación e impuestos.

Esta fue la cifra que arrojó un sondeo realizado por La Nación la semana pasada en 14 hoteles nacionales, ubicados en las zonas más visitadas por los costarricenses, según una encuesta elaborada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con la encuesta sobre turismo interno y recreación popular elaborada por la Dirección de Planificación del ICT, el número promedio de nacionales que salen de paseo son cuatro personas y el promedio de estadía, tres días. Este estudio, elaborado en 1993, es el más reciente que existe.

Según las consultas de La Nación, una familia de cuatro personas que quiera pasar tres días en un hotel este verano debe desembolsar entre ¢55.600 y ¢150 mil, incluidos la alimentación y los impuestos. La tarifa promedio anda por los ¢103 mil.

Desembolsar cerca de ¢100 mil para unas vacaciones significa para muchos empleados costarricenses casi un mes de trabajo; para otros es un monto inalcanzable.

De acuerdo con la encuesta de hogares de julio de 1994, el ingreso promedio mensual de los ocupados en nuestro país era entonces de ¢46.298 (incluye todo tipo de trabajador), mientras que el de los profesionales alcanzaba ¢89.729.

Es decir, pasar unas vacaciones en un hotel de playa significaría, para una familia en la que trabaja sólo un profesional, dedicar casi todo el ingreso de un mes.

¿Solo hospedaje?

Quizá por ello únicamente el 34,9 por ciento de las familias locales visitan los hoteles ubicados en las playas nacionales, según la encuesta del ICT.

Para este año la cifra podría ser menor pues cerca del 70 por ciento de 235 personas encuestadas recientemente por el Instituto de Estudios en Población de la Universidad Nacional, han mencionado que ajustaron su presupuesto para recreación.

Y es que los precios podrían asustar a más de un tico. Para muestra, dos casos: en el hotel de Playa Tambor, la tarifas para cuatro personas que quieran permanecer tres días en el lugar es de $768 (unos ¢149.760), incluidos alojamiento, comidas e impuestos.

En el hotel Ocotal, en Guanacaste, dos habitaciones dobles con desayuno e impuestos incluidos le salen en $170 (¢33.150) los tres días para cuatro personas. En este caso tiene que llevar unos $140 (¢27.300) adicionales para los almuerzos y cenas.

Si solo quiere el hospedaje, la opción más barata ronda los ¢35.000 para cuatro personas durante tres días.

Estas tarifas son para turistas nacionales pues la mitad de los hoteles a los que se les preguntó manifestaron tener precios diferenciados para locales y extranjeros (a los que les cobran generalmente un monto mayor).

Entre los 14 hoteles consultados, se escogieron principalmente los de Guanacaste y Puntarenas pues, de acuerdo con la encuesta del ICT, es a estas zonas adonde acuden poco más de la mitad (52,7 por ciento) de las familias costarricenses que salen de vacaciones.

En Guanacaste, en general, las tarifas son mayores; en Puntarenas y Limón descienden un poco y se pueden conseguir habitaciones para cuatro turistas en unos $50 por día, más impuestos.

A cualquiera de estas tarifas hay que sumarles los gastos de transporte, cuyos precios varían según la distancia y el tipo de autobús que se tome. Algunos hoteles ofrecen transportar a la familia directamente al lugar.

Todavía hay campo

A quienes tienen los recursos para pasar algunos días en un hotel de playa en estos meses o pueden hacer algún arreglo para lograrlo, les conviene hacer la reservación con, por lo menos, ocho días de anticipación pues la mayoría de los sitios reportaron estar bastante llenos.

Por ejemplo, en el hotel Tamarindo Diriá, el Ocotal, Villas Playa Sámara, Fiesta y Punta Leona, entre otros, recomendaron hacer la reservación una semana antes.

Todos los hoteles consultados manifestaron que aún conservan cupo para enero y febrero.

Los vacacionistas deben considerar que en la mayoría de centros turísticos sus tarifas son en dólares, por lo que al sacar sus cuentas es necesario sumar la devaluación diaria.

Además, es aconsejable que al consultar verifiquen si la tarifa incluye o no los impuestos pues un almuerzo, por ejemplo, puede costar $8 (unos ¢1.560), pero con el 25 por ciento de impuesto la cuenta sube ¢200 más.

Así sucede también con las tarifas de hotel. Algunas no incluyen el 18,45 por ciento de impuestos, importe que, en un monto de $90, representa casi $16 (unos ¢3.000) más por día, por persona.

Para cancelar, la mayoría de centros aceptan los pagos con tarjeta de crédito o débito, los cheques de viajero y el efectivo.

Si se va a utilizar la tarjeta, generalmente se envía al hotel un fax con los datos del cliente. Además, la mayoría de los hoteles tienen también oficinas en San José o cuentas corrientes en algún banco.

¿Y si se va solo un día?

Irse algunos días para un hotel de playa con la familia le puede salir muy caro. Sin embargo, Costa Rica ofrece muchas opciones.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Costarricense de Turismo, muchos nacionales (el 57 por ciento) al salir de vacaciones se hospedan en casas de familiares o amigos y el 8,1 por ciento, acampan.

No obstante, también las agencias de viajes nacionales ofrecen planes para ir en un solo día a isla Tortuga, a los rápidos del río Reventazón, al volcán Arenal o a los canales de Tortuguero, por ejemplo.

Para estas opciones, las tarifas rondan los ¢8.000 por persona, incluido el transporte y las comidas.

La empresa Ríos Tropicales, ofrece una excursión al Río Reventazón por ¢7.000 por persona que incluye, transporte, desayuno, almuerzo, guía y equipo.

Para ir a isla Tortuga, hay varias opciones, una es la de agencia Sea Tours que cobra $59 (¢11.505) adultos y $35 (¢6.825) niños. El paquete incluye transporte, desayuno, almuerzo y guía.

Fantasy Tours vende un paquete para ir al volcán Arenal; el viaje cuesta ¢6.500 por adulto y ¢3.250 niño, y también incluye transporte, guía, alimentación y entrada al centro turístico Tabacón.

Para quienes quieran ir por su cuenta a Tabacón la entrada cuesta ¢1.650 que incluye solo uso de instalaciones.