Crecen tardanza y gentío de ciudadanos que piden cédula en el TSE

En un día como hoy se pueden recibir hasta 2.000 solicitudes y entregar hasta 3.000 cédulas entre las solicitudes del día y las de fechas anteriores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Caras largas, miradas de disgusto y gente sentada o de pie tienen colmada el área de solicitud y entrega de cédulas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la sede central de San José. Así se mantiene desde pasadas las 9 a.m.

"Diay, llegué como a las 9:30 a. m. y aquí sigo, hora y media después", se quejó José Alfredo Arguedas, de Aserrí, quien hoy debió gestionar su documento de identidad debido a que, afirma, se lo robaron hace unos días.

"Nos dijeron que como en media hora viniera por ella", dijo Jewison Bennett señalando la silla de ruedas ante él donde iba sentada su abuela, Beatiz Grant Grant, de 84 años.

"Votamos en Alajuelita, pero hay mucha gente y acaban de informarnos que podría ser una hora. Antes nos dijeron otra cosa", se indignó el nieto.

La realidad es que pueden ser hasta dos horas.

En un día como hoy se pueden recibir hasta 2.000 solicitudes y entregar hasta 3.000 cédulas entre las solicitudes del día y las de fechas anteriores, explicó Jesús Martín Barboza, jefe de la sección de cédulas del TSE.

"Ahorita estamos emitiendo bloques de 10 cédulas, pero es un proceso lento que puede tardar hasta 40 minutos", señaló el funcionario.

Cada cédula requiere al menos 15 minutos de impresión, luego otra máquina debe imprimirle un relieve en lenguaje braille y finalmente viene un control de calidad donde se confirma que el documento corresponde al nombre registrado y está libre de defectos.

"Sabía que esto se iba a poner así; los ticos siempre dejan estas cosas para última hora", criticó un oficial de seguridad en la atiborrada sala.

Horario. Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral, recordó que hoy el TSE atenderá hasta las 6 p. m. las solicitudes de cédula, sin embargo, aconsejó a quien requiera el trámite hacerlo cuanto antes para prevenir quedarse sin oportunidad de sufragar.

Antes de la conferencia de prensa ofrecida por el TSE a las 9 a. m., este diario confirmó a los solicitantes les estaban informando que eran dos horas la espera promedio entre la solicitud de la cédula y su entrega.

"Dos horas me dijeron; vamos a ver ahora si llego", comentó Andrés Cruz Castro, quien prevé votar en Escuadra de Acosta y a quien su cédula se le venció el mes pasado.

Rafael Ángel Delgado Fonseca, su esposa Edith Angulo Salas y su hija Natalia estaban pasadas las 8:30 a. m. solicitando el documento.

"A mí se me venció, a él porque la tiene rota y a ella por un problema en el nombre", comentó Angulo, vecina de San Juan de Dios de Desamparados.

"Imagínese, nosotros esperando. Si no se apuran, tendremos que irnos cada uno por separado porque no nos daría tiempo", afirmó Delgado, quien planea aprovechar el transporte ofrecido por alguno de los partidos políticos para devolverse a votar a Desamparados.

Consultado sobre el tiempo de espera para entrega de cédula, Sobrado afirmó que por la mañana están tardando una hora en promedio para la entrega, pero aseguró que lo mejor era hacer el trámite temprano porque la espera dependería de la demanda de solicitudes y "porque no sería realista llegar aquí a las 5 p. m. buscando el documento y pretender luego ir a votar".

Luis Guillermo Chinchilla, director del Registro Civil, recordó que quien tenga su cédula vencida hace menos de un año puede ejercer el sufragio hoy y, si hubiera segunda vuelta electoral, ese plazo se amplía para quien tenga el documento de identidad vencido.