Costa Rica sufre retroceso en mortalidad materna

 Limón y Cartago con más decesos; males del corazón son la principal causa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de mujeres que mueren por complicaciones del parto casi se duplicó durante el año anterior con relación al 2007.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló ayer que en el 2008 un total de 25 mujeres fallecieron antes, durante o después de dar a luz.

Dicha cantidad supera en 11 a las muertes registradas en el 2007, cuando murieron 14 madres.

A partir de esos datos, se tiene que la tasa de mortalidad materna pasó, entre el 2007 y el 2008, de 1,9 muertes por cada 1.000 nacimientos, a 3,3 decesos.

El incremento hizo retroceder al país a tasas similares a las registradas en el quinquenio 2002-2006, informó el INEC.

Durante esos años, Costa Rica registró, en promedio, 27 muertes maternas al año.

Los datos anteriores forman parte de la información demográfica oficial del 2008, publicada ayer por ese Instituto.

El informe también confirma que la tasa de mortalidad infantil del país cayó el año pasado al nivel más bajo de la historia (8,9 niños muertos antes de cumplir un año por cada 1.000 nacidos vivos), tal y como lo adelantó La Nación , la semana pasada.

Además, se confirma la estabilización en la tasa global de fecundidad: en promedio, dos hijos por cada mujer en edad fértil.

Por su parte, la expectativa de vida al nacer se ubicó en 79,2 años (81,6 años en mujeres, y 76,7 años en hombres).

Posibles causas. La ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó de que la comisión que coordina las acciones para frenar la mortalidad materna entrará a estudiar las causas del aumento.

Una primera aproximación la brindó el INEC al detallar que el 24% de los decesos de las madres fue como consecuencia de males cardiovasculares.

De acuerdo con los datos del INEC, “los mayores aportes en el cambio de la cifra los dan las provincias de Cartago, al pasar de “cero” muertes a cuatro, y Limón, de una a seis defunciones maternas entre el 2007 y el 2008.

Víctor Navarrete Acosta, director médico del hospital Max Peralta de Cartago, aclaró que en ese hospital solo se registraron dos muertes maternas durante el 2008.

Se trató de una mujer que entró con un accidente vascular cerebral (un derrame), con cuatro meses de embarazo. Esta señora falleció y no se pudo rescatar al bebé.

El otro caso fue el de una mujer con 35 semanas de embarazo, afectada con una hipertensión severa y con edema pulmonar.

Aunque la mujer no sobrevivió, sí se pudo rescatar al bebé.

Navarrete manifestó que los otros dos decesos se pudieron producir en otros niveles de salud de la provincia. Sostuvo que en el hospital se ha tratado de reforzar la atención en perinatología y la de embarazos de alto riesgo.

En el hospital Tony Facio, de Limón, no quisieron dar información pues dijeron que esperarán la presentación oficial de los resultados, el 27 de marzo próximo.

Ávila no descartó que, en el caso de Limón, los llamados determinantes sociales (como la pobreza) hayan influido en el aumento.