Conavi exige a constructora vial ponerse al día con CCSS

 Consejo podría anular contratos de carreteras si firma sigue morosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Conavi exige a una de las mayores constructoras viales ponerse al día con la CCSS o, de lo contrario, le quitará sus contratos de mantenimiento de carreteras.

La advertencia es para Constructora Santa Fe, encargada de dar mantenimiento a la mayoría de las rutas denominadas nacionales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le cobra a esa empresa una deuda de ¢190 millones por no pagar las cuotas obrero-patronales de los empleados.

Según la Ley Constitutiva de la CCSS, todas las entidades estatales deben considerar que un proveedores incumple su contrato si debe dinero a la seguridad social.

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, informó de que la Dirección Legal del Conavi pedirá a la empresa arreglar su situación en dos semanas. Incluso, hubo una reunió con personeros de la CCSS para conocer el detalle de la deuda.

“Se les pide ponerse a derecho. Si ellos no demuestran que lo pueden hacer, se evaluarán acciones más serias. Ellos dicen que es un error. Sin embargo, la CCSS no opina así”, dijo Castro.

Esa empresa le trabaja al Conavi con el nombre de Constructora Santa Fe Limitada. Pero, la CCSS determinó que la firma comparte una responsabilidad solidaria con otras dos firmas deudoras ( Promotora Laboral Agra S. A. y Promotora Geyco S. A.). El vínculo se comprueba, por ejemplo, si hay similitud de personal o representantes, según la CCSS.

Empresa rechaza cobro. En defensa de la constructora, Mauricio Rodríguez, gerente general de Santa Fe, insistió en que su empresa está al día con sus obligaciones obrero-patronales.

“Hemos respondido el último de los emplazamientos de la CCSS el 24 de Julio. Estas empresas no tienen ni han tenido relación alguna con Constructora Santa Fe Limitada”, aseveró Rodríguez.

Santa Fe tiene ocho contratos vigentes para dar mantenimiento a las vías nacionales durante tres años, así como el mejoramiento de las rutas Librería Universal-MAG (por ¢3.553 millones) y Zapote-San Francisco (¢1.451 millones).

El Conavi pagará a la firma las facturas pendientes y, mientras responde, se le permitirá continuar sus trabajos. “Después tendría problemas porque procede la resolución contractual”, dijo Castro.