Claro, ICE y Movistar compiten por llevar Internet a Pococí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tres operadoras telefónicas del país compiten por adjudicarse un proyecto financiado por Fonatel mediante el cual llevarán servicios de telecomunicaciones a los vecinos de Roxana de Pococí.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –dueño de la marca (Kölbi)–, Claro, y Telefónica (Movistar) presentaron sus ofertas en el segundo concurso promovido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El proyecto beneficiará a las comunidades de La Lidia, La Curia y Aguas Frías en el distrito de Roxana de Pococí, Limón.

Todas las ofertas serán analizadas, y a más tardar el 14 de setiembre, se adjudicará a la empresa que ofrezca las mejores condiciones.

Los recursos de Fonatel están destinados a proveer conectividad a Internet y telefonía en comunidades como Los Lirios de Siquirres. | ARCHIVO.

“Este es un paso importante para consolidar la inversión de los recursos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones) y la ejecución del Acuerdo Social Digital”, manifestó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel.

El primer programa con cargo a Fonatel fue adjudicado a Telefónica, a mediados del mes pasado.

La operadora española tendrá seis meses para dotar de conectividad a las comunidades de Waldeck, La Lucha, San Alberto, La Perla y Cultivez, en el distrito de Pacuarito, provincia de Limón.

La entidad informó de que la última semana de agosto saldrá a concurso el cartel para llevar los mismos servicios a la zona norte del país (Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí), con lo cual cierra el ciclo de este año.

Con estas iniciativas, cuya inversión suma $26,7 millones, se procura beneficiar a 477 escuelas, 78 colegios, 155 Ebáis, 25 Cecis y 70 CenCinái de algunas de las zonas más vulnerables del país.

Entre tanto, para el 2014 ya se está elaborando un cronograma de trabajo donde se incluirán comunidades de la zona sur y del Caribe, con especial énfasis en las poblaciones indígenas.

La Sutel administra los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, cuyo fin es financiar programas para reducir la brecha digital. Hoy, el fondo cuenta con un total de $216 millones.

Esa entidad y el Gobierno mantienen fuertes diferencias sobre la forma de invertir estos recursos, pues el Poder Ejecutivo apuesta a inversiones más grandes.