Nacional

Superintendencia y MEP entran en dimes y diretes por fondo para Internet

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Superintendencia y MEP entran en dimes y diretes por fondo para Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La disputa entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por la ejecución de los fondos para llevar Internet veloz a las escuelas cayó en el terreno de los dimes y diretes.

Así lo deja ver la correspondencia cruzada entre las entidades, así como declaraciones de los jerarcas responsables del asunto.

Del lado político está el Gobierno, que a punto de entregar el poder, exige resultados rápidos.

En la otra acera se encuentra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ente técnico que prefiere ir despacio para evitar yerros.

En medio de la discusión está la nada despreciable suma de $216 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), cuyo fin es financiar programas para reducir la brecha digital.

Las diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Sutel por este tema son un secreto a voces desde hace años. Las discusiones han subido de tono y hoy son fuego cruzado.

El Gobierno apuesta, desde el 2011, a utilizar Fonatel para financiar grandes proyectos. Ese año, lanzó el Acuerdo Social Digital (ASD) que incluye conectividad a Internet de banda ancha en las escuelas y colegios públicos.

La iniciativa la envió la propia presidenta Laura Chinchilla a la Sutel, en junio de 2011.

Sin embargo, la Superintendencia alega que ese no era un proyecto, sino un perfil y que siguen a la espera de la información base para desarrollarlo.

“Hemos solicitado la información, pero aún no recibimos una respuesta. Pese a esto, no nos hemos quedado parados, hemos ido levantando la información punto por punto. Los proyectos que adjudicamos ahorita, y los seis que vienen para concurso incluyen 555 escuelas”, dijo el vocero de la Sutel, Eduardo Castellón.

En veremos. Mario Mora, viceministro de Educación, replicó que la Sutel se comprometió a hacer el proyecto. No obstante, aseguró que la propuesta no ha pasado del estatus de “admitido”.

“Nosotros nos volcamos a hacer una depuración de todas las bases de datos y ya la tenemos lista, pero, como se los los hice ver en una nota, no les voy a entregar la información para que ustedes, otra vez, decidan cuál es la forma en que quieren seguir licitando. Pasado mañana van a sacar otro proyecto que se llama zona sur y me van a decir que solo van a meter 550 centros de los cantones que ellos escogieron ,y ese no es nuestro proyecto”, reclamó.

PUBLICIDAD

De lado de la Sutel alegan que han hecho ofrecimientos al MEP para colaborar con la Red Educativa de Banda Ancha y no se les contestó afirmativamente.

En una carta del 8 de julio de este año, Mora le recuerda a la Sutel que esa red es parte del plan presentado desde el 2011. Aun así dice estar dispuesto a acudir a una sesión de trabajo para ver el tema.

El MEP comunicó ayer que desistió de esperar a la Sutel y hará el proyecto con sus propios recursos y en el marco de un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

  • Comparta este artículo
Nacional

Superintendencia y MEP entran en dimes y diretes por fondo para Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota