Centros de educación deben ofrecer espacios aptos para la lactancia, según MEP

Medida incluye cambios de horario para la estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros educativos de todo el país deberán garantizar a las estudiantes espacios aptos para la lactancia durante la jornada lectiva en caso de que lo requiera.

Así lo aseguró este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante comunicado de prensa.

El Ministerio informó que las instituciones educativas deberán acondicionar un espacio idóneo para la lactancia así como adecuar el horario de la madre adolescente.

Las medidas fueron emitidas el pasado jueves 31 de julio por la viceministra académica de Educación, Dyalah Calderón.

"El derecho a la lactancia materna y el amamantamiento del bebé no es una prerrogativa o una concesión antojadiza que queda al arbitrio de quienes administran el centro educativo; es un derecho humano fundamental que estamos llamados a garantizar plenamente", dice la medida.

Las acciones de acatamiento obligatorio fueron dirigidas a todos los directores regionales y de centros educativos, supervisores y orientadores.

La disposición según el MEP se emitió en amparo al artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia que establece que "las instituciones oficiales y privadas, así como los empleadores, garantizarán a las madres menores de edad las condiciones para la lactancia materna".

La acción se da luego de que una veintena de madres adolecentes protagonizaran una "mamatón" en las afueras del Colegio Superior de Señoritas, en San José, como mediada de protesta, por supuestamente, impedirle a Leda María Sequeira Mathiew, una estudiante de noveno año, amamantar a su hijo en horas lectivas.

“En ningún momento se le negó a la joven que amamantara a su hijo, siempre y cuando fuera acorde con las disposiciones del Colegio, dadas las condiciones de planta física y sanidad para no poner en riesgo la salud del bebé”, mencionó Lisbeth Herrera Prado, directora del Colegio mediante un escrito difundido la semana anterior.

Sequeira abandonó las aulas el pasado 19 de junio.