Cartagineses piden a Luis Guillermo Solís hacer nuevo hospital

Presidente de la República reconoció que edificio no estará listo para el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la celebración de las fiestas patrias de Independencia, los cartagineses enfatizaron en una petición al Gobierno: empezar la construcción de un nuevo hospital, que sustituya al centro médico Max Peralta, creado en 1845.

Esa solicitud fue uno de los ejes centrales del Consejo de Gobierno que se llevó a cabo ayer en la provincia de Cartago con motivo de la celebración de los 193 años de vida independiente.

Desde inicios de la administración anterior, la Asociación pro Hospital de Cartago gestionó la construcción de un nuevo centro médico en la Vieja Metrópoli para la atención de un aproximado de 650.000 personas.

El plan de esa organización es que el nuevo hospital pueda atender pacientes de la región de Los Santos y emergencias provenientes de la zona sur del país.

El proyecto cuenta con un terreno para su construcción, pero están pendientes los estudios de impacto ambiental y de factibilidad. Tampoco está definida la fuente de financiamiento ni los diseños.

El nuevo centro médico se ubicaría en un terreno de 11,9 hectáreas, que está ubicado 500 metros al oeste del restaurante El Quijngo, en la localidad de El Guarco.

Luis Gerardo Gutiérrez, presidente de la Asociación pro Hospital de Cartago, dijo que esperan que durante el presente Gobierno se concrete el nuevo hospital.

“Desde hace tres años estamos pidiendo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) concluir un estudio funcional, pero aún no lo han terminado. Ese estudio nos va a permitir conocer la demanda del hospital y las características del espacio físico y equipos necesarios”, expresó Gutiérrez.

“No ha sido fácil, tenemos que tener paciencia. Sabemos que no va a estar listo el próximo año, pero esperamos pronto ver finalizado el hospital, que tanto hemos soñado”, agregó Gutiérrez.

La actual Administración califica de prioritario este proyecto y aseguró que está en el portafolio de inversiones de la CCSS.

No obstante, el presidente Luis Guillermo Solís aceptó que el nuevo centro médico no estará listo antes de finalizar su gobierno.

“Por la magnitud del hospital, pensamos que no nos va a dar tiempo de terminarlo antes de los tres años y medio que nos quedan”, aseguró el mandatario.

Solís señaló que esperan dejar las obras lo más adelantadas que se pueda antes del 2018, debido a la urgencia que representa el nuevo centro médico para esa provincia.

Otras inversiones. Durante la celebración de Independencia, en Cartago, también se anunció la inversión de ¢2.970 millones para viviendas de bienestar social.

En total, se construirían 700 casa para familias pobres del sector de Cocorí de Cartago.

En la actividad, se prometió la extensión del servicio de tren urbano al cantón de Paraíso. La ampliación, en ese trayecto, llega a unos 5,3 kilómetros.

Además, se abrió una nueva estación de tren al costado norte de la basílica de Los Ángeles para que el ferrocarril no solo llegue hasta el mercado de Cartago.

En el sector agricultura, el Gobierno se comprometió a entregar unos ¢188 millones en subsidios no reembolsables para los productores de fresas, chayotes y cebolla para mejorar su competitividad.