Carlos Alvarado: Que no se dupliquen las ayudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué tan maduro está el Sistema Nacional de Información Social (Sinais)?

Lo que existe hoy es una aglomeración de bases de datos, que diseñó el IMAS con ayuda de Fodesaf. La manera en que funciona es que Fodesaf pide cuentas cada tres meses a los programas, a los cuales da plata. Les pregunta quiénes son los beneficiarios, dónde están, los montos y les pide hacer informes.

”Nosotros tomamos la información, la aglutinamos y tenemos lo que es el registro único de beneficiarios, hasta ahora”.

¿Cuál es el beneficio de contar con una herramienta como el Sinais?

Esto es importante, pero solo nos permite hacer gestión mirando hacia atrás, porque los registros se actualizan cada tres meses y no en línea . Lo bueno es que uno puede saber qué beneficio recibe cada persona, desde hace cuánto lo recibe y generar una integración entre instituciones. Nos permite ver si hay duplicidad en la entrega de ayudas.

¿Qué tipo de filtraciones va a detectar este registro?

Permitiría reducir las filtraciones y las duplicaciones porque los funcionarios van a poder ver la calificación social, sabría en qué tipo de grupo de atención está, si recibe beneficios, desde cuándo los recibe, qué recibe y otra serie de variables.

¿Cómo hacer para que esta plataforma se utilice de la mejor manera y que no se quede en el papel?

Cuando hablamos aquí de sistema, no solo es el sistema informático, la clave es que las instituciones se apropien de esto, que sepan que tienen que revisar a los beneficiarios para que no se den duplicaciones. Lo que hace coherente esto es que esté dentro de una política social única, para evitar el problema de dispersión, que siempre hemos señalado.

Cuándo ustedes asumieron la administración, ¿en cuál etapa estaba este proyecto?

Estaba en la fase de recopilación de datos, eso se hizo con aportes, en la parte informática del IMAS y en la parte de gestión de datos la ayuda vino desde Fodesaf. Esto es apenas un paso, pero queremos que el sistema se actualice en línea, en tiempo real y que esté integrado en las instituciones. Sin embargo, los avances son considerables.