Carlos Alvarado: la reforma fiscal no puede terminar erosionada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cañas, Guanacaste. El presidente de la República, Carlos Alvarado, advirtió de que la reforma fiscal debe tener el efecto esperado sobre las finanzas públicas, por lo que pidió a los diputados no erosionar los ingresos que generaría el proyecto.

La semana anterior, los diputados de la comisión fiscal rechazaron el texto sustitutivo que presentó el Ministerio de Hacienda, con el cual calculaba elevar la recaudación en dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

---

Posteriormente, la oposición puso condiciones para aprobar el proyecto, como reducir o eliminar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se cobraría por educación y salud privadas, medicinas, agua, electricidad, alquileres y productos de la canasta básica.

Al respecto, Alvarado señaló sus intenciones de negociar, pero también de defender las reformas que contiene su propuesta.

“La reforma tiene que tener ese impacto deseado de sanear las finanzas públicas. No puede ser una reforma que en el camino termine erosionándose. Y yo aquí llamo la atención de algo: había un primer proyecto, que fue el que recibimos nosotros, anunciamos medidas de contención, anunciamos medidas para luchar contra el contrabando..., y hemos presentado el texto sustitutivo".

"Antes se nos decía ‘es que es insuficiente’, presentamos un texto que consideramos tiene las suficientes medidas para resolver el tema y, entonces, ahora resulta que es muy suficiente. El poder ejecutivo mantendrá y defenderá aquellos elementos que están en el texto sustituto que le den progresividad”, insistió Alvarado.

Estas declaraciones las dio el presidente en Cañas, Guanacaste, luego de firmar el contrato de ampliación del tramo de carretera entre Cañas y Limonal, ocasión que aprovechó para decir que estas obras dependen de que lleguen nuevos recursos para invertir.

El mandatario defendió la intención del gobierno de gravar la canasta básica, a fin de permitirle a Tributación fiscalizar el pago de impuestos en toda la cadena de producción de los bienes. Hacienda añade que, de no hacerlo, los productos se encarecerían.

No obstante, partidos como Restauración Nacional y el PUSC piden eximir el IVA la canasta básica y reducir el tributo a otros servicios. Los restauradores lo ponen como condición para apoyar el proyecto.

El Ministerio de Hacienda evaluó la posibilidad de exonerar el IVA a la canasta básica, medicamentos, salud y educación. El resultado es que perdería hasta ¢145.000 millones anuales, es decir, un 23% de lo que pretendía recaudar.

Gira a Guanacaste

El presidente Alvarado se encuentra en Guanacaste desde el 21 de julio para celebrar el aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, en compañía de ministros y diputados.

Este martes, además de firmar el contrato de ampliación de la carretera, también presentó el proyecto Paacume para llevar agua para consumo y riego a los cantones de Nicoya, Carrillo y Santa Cruz.

Este proyecto todavía requiere de financiamiento y de la aprobación de un proyecto de ley para desafectar 113 hectáreas de la reserva Lomas de Barbudal, las cuales serían inundadadas para desarrollar el plan.

---

El financiamiento vendría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se gestan las condiciones para obtener el dinero.

Según la diputada de Restauración Nacional, Mileydi Alvarado, quien acompañó al presidente, la propuesta legislativa tiene buen ambiente político para su pronta aprobación. Sin embargo, el presidente de la República, insistió en consolidar el apoyo.

Carlos Alvarado también visitó el cantón de Cañas, donde compartió con estudiantes de la zona en el redondel de la plaza de toros, en una actividad llena de folclor guanacasteco.

Allí, adelantó que el Gobierno no cobrará un peaje en carretera Cañas-Liberia.

---

También, pidió que no se perciba a Guanacaste como una provincia con potencial, sino como una que lo está aprovechando.

El sábado anterior, Alvarado anunció la ampliación del aeropuerto de Liberia para aumentar la cantidad de visitas de turistas, una de las prioridades de su administración, según dijo.

Este miércoles 25 de julio, el presidente y sus ministros tendrán el Consejo de Gobierno en Nicoya, donde participarán de los actos oficiales de la celebración.