Carlos Alvarado firma ley para regular usura

“Se logra poner un coto a esas altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses”, afirmó el mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley que les pondrá límites a las tasas de interés de los préstamos de dinero, con el objetivo de poder castigar la usura.

La nueva normativa introduce una fórmula para fijar las tasas máximas.

Según un cálculo hecho en febrero pasado, los intereses en colones no podrían superar el 39% anual, y el 31,35% en dólares, incluyendo el dinero prestado mediante tarjetas de crédito.

En el caso de los créditos menores a ¢675.000, calificados como microcréditos, el límite a las tasas sería de 55% en colones y de 45,66% en dólares.

Los intereses que excedan esos límites serían considerados usura, es decir, delito. La pena es de seis meses a dos años de cárcel, pero la ley permitiría duplicar el castigo si el delito se cometió en perjuicio de consumidores.

“Durante muchos años ha existido la preocupación por las altas tasas de interés que las personas en Costa Rica pagan por su consumo en tarjetas de créditos y otros”, afirmó Alvarado.

“Con esta ley, se logra poner un coto a esas altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y sobreendeudamiento que hay en el país; este fue un compromiso de la campaña, me siento satisfecho de cumplir”, celebró el mandatario.

El presidente Alvarado felicitó a los diputados proponentes de la ley y a quienes impulsaron la iniciativa desde la Asamblea Legislativa.

La normativa entrará a regir a partir del mes de julio de este 2020, y no es de carácter retroactivo, es decir, solo beneficiará a quienes adquieran sus créditos tras la entrada en vigencia de la ley.

El diputado liberacionista, David Gourzong, uno de los impulsores de la ley manifestó su alegría por firma: “Celebramos hoy la firma por parte del señor presidente de la República que da paso a la abolición de la usura, una ley que permite cumplir con la Comisión Americana de Derechos Humanos y que permite darle cabida al cumplimiento de la ley penal”.

Welmer Ramos, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y uno de los proponentes del proyecto en el Congreso, también festejó la firma de la Ley de Usura: “Miles y miles de familias costarricenses van a ver aliviado su costo de vida, y podrán, a partir de julio, renegociar sus deudas a tasas de interés más bajas".

Para la ministra de economía, Victoria Hernández Mora, “esta normativa es una valiosa oportunidad para dotar a la población y a las empresas de mayor información a la hora entablar y valorar productos financieros, permitiéndoles relaciones más justas y equilibradas en sus operaciones de crédito”.