Carlos Alvarado en la COP26: ‘Costa Rica está haciendo su parte’

El mandatario intervino en la mesa ‘Acción y Solidaridad: La Década Crítica’, que estuvo a cargo del primer ministro británico Boris Johnson y de Mario Draghi, primer ministro de Italia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado empezó este lunes 1.° de noviembre su participación en la cumbre del clima COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. El mandatario dio inicio a su vista con una participación en el foro Acción y Solidaridad: La Década Crítica, en el que cuestionó el uso de combustibles fósiles y la inversión en militarización.

“Nuestro trabajo es arreglar esto (crisis climática), no podemos fallar. Entre más grande sea su economía y su huella (de carbono), mayor es su responsabilidad. Irónicamente, los países en desarrollo cuentan con mayores soluciones ambientales y son los que utilizan menos combustibles fósiles”, afirmó el mandatario.

“No tiene ningún sentido invertir en militarización cuando tenemos un mundo que está muriendo, si son los combustibles fósiles los que están poniendo en riesgo a nuestra gente, a nuestro niños. Son ustedes, nosotros, los que estamos en esta sala, los que podemos cambiar esto”, añadió Alvarado.

El presidente fue enfático en su discurso al mencionar que Costa Rica “está haciendo su parte”, aunque expresó que es necesario que todos los países también contribuyan a solucionar la crisis climática que afronta el mundo. “Costa Rica está haciendo su parte, pero todos debemos hacerlo”, aseguró.

La mesa redonda estuvo a cargo del primer ministro británico, Boris Johnson, y de Mario Draghi, primer ministro de Italia. Además, contó con la participación de líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel.

La agenda de Alvarado en la COP26 incluye reuniones bilaterales con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, así como con el gobernante de Argentina, Alberto Fernández, y con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.