Carlos Alvarado: Dinero compromete a Juan Diego Castro con autobuseros

PAC pide al TSE investigar préstamos y compra de bonos de Raymond Simaan al PIN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, fustigó a Juan Diego Castro por financiar su campaña política con recursos desembolsados por el autobusero Raymond Salim Simaan. Hasta el 19 de diciembre, el empresario le había girado ¢366 millones al PIN.

En conferencia de prensa, el aspirante de Acción Ciudadana (PAC) aseguró que, al recibir recursos del empresario, Castro se compromete con un sector "que no quiere que se resuelvan" los problemas de movilidad urbana del país.

"Uno de los principales problemas que los costarricenses y la generación nueva quieren que se resuelva es el del transporte público, porque son insoportables las presas, porque los servicios no son los deseados. Si bien hay mucha gente, incluso parte del sector de transportistas, que quiere que se resuelva, hay otra gente que no quiere que esto se resuelva. Y también sabemos que la práctica de la política tradicional ha sido que los grandes de este sector financian las campañas de los partidos políticos. ¿Por qué? Porque mucho de lo que viene con estos permisos y estas concesiones depende de la influencia política", dijo Alvarado.

El aspirante presidencial del PAC alegó que cada año, el transporte público genera ganancias de $700 millones, y que esa actividad productiva depende de los permisos que el Gobierno le otorga a los concesionarios.

"El próximo Gobierno, en el año 2021, tendrá a su cargo la renovación de las concesiones de muchas de esas líneas y eso determinara el futuro del transporte, de la movilidad urbana y del bienestar de los costarricenses. Costa Rica puede escoger entre dos cosas: entre gobiernos que llegan comprometidos por el financiamiento que se está recibiendo en campaña o un Gobierno independiente que hace la sectorización, genera un tren eléctrico interurbano y estaciones multimodales para el bienestar de la ciudadanía", manifestó el candidato.

Este medio solicitó una reacción de Castro y este dijo que llamaría después. No obstante, publicó un video en Facebook en el que dijo que los aportes de Simaan son transparentes, amparados en la ley, y que tienen como objetivos hacer una inversión de parte de él y apoyar los gastos de campaña del PIN.

En la conferencia, el PAC anunció que le solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar el financiamiento que Raymond Salim Simaan le inyectó a la campaña del Partido Integración Nacional (PIN).

La petición será presentada el próximo lunes, manifestó el diputado Javier Cambronero.

Se pedirá que se investigue "la proveniencia de los fondos, más tratándose de un empresario que ha experimentado dificultades económicas”, señaló Epsy Campbell, diputada y candidata a vicepresidenta por el PAC.

Simaan, quien aparece a la cabeza de varias empresas dedicadas al transporte público, renunció en junio del año pasado a la concesión de las líneas de buses de Barrio Escalante y Barrio México, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le recharaza un aumento tarifario.

El empresario reclamó un aumento en los pasajes argumentando que, de lo contrario, caería en “quiebra”.

Como medida de presión tras solicitar el ajuste, el empresario suspendió por dos días servicios como los de La Uruca y Barrio Escalante.

Simaan financia la campaña electoral del PIN con un préstamo de ¢56 millones, así como compra de bonos de deuda política por ¢310 millones.

"A Juan Diego Castro se le está cayendo la careta, está evidenciando claramente para quién dice que va a gobernar", manifestó Marcela Guerrero, diputada del partido oficialista.

Alvarado también reprochó a los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana de haber acudido a ese tipo de financiamiento en campañas pasadas.

Tras la campaña electoral del 2002, Simann reconoció que le donó ¢5 millones a la campaña de Abel Pacheco, con el PUSC, y que le aportó dinero al PLN, aunque no recordó el monto.