Biodiversidad de Costa Rica homenajeada en festival de orquídeas británico

La muestra, que podrá visitarse durante un mes, fue instalada en un invernadero en condiciones tropicales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El prestigioso Jardín Botánico Real de Kew, en el suroeste de Londres, se llenó este jueves de colores tropicales en honor a la biodiversidad de Costa Rica. Más de 5.000 orquídeas, algunas nativas del país estarán expuestas en la muestra, que se inaugura el sábado.

Entre las plantas exhibidas figura la flor nacional costarricense, la Guarianthe skinneri o Guaria Morada, actualmente una especie amenazada. La conocida también como la flor de candelaria, que causa sensación en el extranjero, crece en las ramas y troncos de los árboles en bosques húmedos o en acantilados de granito a cierta altitud.

La muestra, que podrá visitarse durante un mes, fue instalada en un invernadero en condiciones tropicales. Entre las plantas, también colocaron esculturas de animales, hechas con materiales naturales, para poner de relieve la rica fauna del país.

“Hemos intentado traer tanto color como fuera posible para transportar a la gente a esta especie de mundo agradable de Costa Rica”, comentó a la AFP el jardinero Henck Roling, voluntario en Kew .

El holandés, que tiñó su barba y cabello de rosa y naranja, como los otros tipos de orquídeas, explicó que esta exposición es el resultado de una preparación de dos años, después de que la muestra fuera anulada en el 2021 por pandemia de covid-19.

Increíble variedad

Impresionantes composiciones florales emergen entre fuentes de agua, helechos y monsteras. Las plantas empezaron a llegar en enero, y desde entonces, decenas de miembros del personal y voluntarios encargaron de ellas.

Las orquídeas “son una de las mayores familias de plantas y tienen una increíble variedad de formas, colores y otras adaptaciones y coevoluciones con sus polinizadores”, explicó a la AFP Alberto Trinco, responsable interino del invernadero.

Una parte de la exposición explica más en profundidad los secretos de esta flor, e incluso muestra su uso en las celebraciones típicas de Costa Rica, donde existen más de 1.600 especies.

Trinco comentó que escogió a Costa Rica para “celebrar su biodiversidad, sus esfuerzos en materia de conservación del medioambiente y su cultura”. A pesar de que el país represente únicamente el 0,03% de la superficie del planeta, posee cerca del 6% de la biodiversidad, según cifras oficiales.

Alex Munro, botanista en los jardines de Kew y especialista en el descubrimiento de nuevas especies de plantas tropicales, explica que él y sus compañeros trabajaron con el embajador costarricense en Londres para preparar la muestra.

“En Costa Rica tienen muchas especies que no se encuentran en ninguna otra parte”, aseguró Munro a la AFP. En anteriores ediciones de este festival anual, los países invitados fueron Indonesia, India o Colombia.