Basílica de los Ángeles hace su agosto con publicidad en la romería

Fondos se usan para restaurar iglesia y financiar logística de peregrinación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En agosto, la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, se llena de fe, pero también de la publicidad que acompaña a los romeros en su peregrinación.

Desde hace cinco años, las autoridades de la basílica, mediante la Fundación Nuestra Señora de los Ángeles de la Nueva Cartago, aprovechan la actividad para recaudar fondos que son invertidos en restaurar el templo a lo largo del año, cubrir el costo de la logística de la romería y otras actividades.

De acuerdo con el catálogo de productos, las empresas pueden optar por anunciarse en vallas de pared, carrileras, faroles de papel, pantallas LED y hasta en la revista La Negrita.

En el caso de las vallas, los interesados pagan entre $2.500 (¢1.350.000) y $7.000 (¢3.780.000), dependiendo del número de vallas. Estas son vendidas en paquetes de 10, 20 o 30.

Las carrileras dividen el paso entre las distintas entradas a la basílica y se comercializan en paquetes de 10, 30, 50 o 100. El precio va desde los $2.400 (¢1.290.000) hasta los $15.120 (¢8.160.000).

Los rótulos a distancia avisan a los romeros cuántos kilómetros les falta para llegar al templo en Cartago. El paquete para presentar la marca en 15 rótulos cuesta $1.500 (¢960.000).

Los anunciantes también pueden colocar su logo en los faroles que utilizan los peregrinos para el rosario de las luces. El paquete para poner la marca en 5.000 de estos cuesta $1.000 (¢540.000).

Durante la romería se reparte de forma gratuita la revista La Negrita, que consta de 56 páginas. La publicidad en una página completa tiene un costo de $1.000 (¢540.000) y de media página $750 (¢405.000). Este año se logró vender la publicidad en 10 páginas completas.

“Esto no es lucro, es para poder sufragar el mantenimiento y los gastos. La basílica tiene mucha cosa histórica y hay que preservarla”, explicó el párroco de ese templo y presidente de la Fundación, Francisco Arias.

Todas estas empresas aprovechan la exposición que tendrán el 1.° y 2 de agosto. Estimaciones de la Iglesia señalan que desde el inicio de la fiesta de la Virgen de los Ángeles cerca de dos millones de personas visitan Cartago.

CONSULTE: Aplicación trace su ruta hacia la Basílica

Un estudio de la Universidad de Costa Rica, del 2012, señaló que casi 800.000 personas hacen la romería cada año.

LEA: 67% de personas que hace la romería se confiesa como muy católicos

Logística. “No es bonito ver tanto rótulo comercial en la romería, pero no hay otra forma de obtener dinero”, dijo Maribel Castillo, integrante de la Fundación Nuestra Señora de los Ángeles de la Nueva Cartago.

Este grupo de cinco miembros se fundó hace 25 años. Freddy Coto, otro de los integrantes, dijo que la Fundación se creó para hacer actividades que generen recursos para mantener el templo. También reciben donaciones.

Coto explicó que fue hace cinco años cuando decidieron “aprovechar” la peregrinación para recaudar fondos cuando vieron que muchas marcas obtenían publicidad gratis donando toldos y vallas con sus logos.

“Hicimos un contrato con la empresa Proyectos La Merced, que hizo los paquetes. La condición era que los logos solo se podían mostrar en blanco y azul. En la romería del 2014 se recaudaron por publicidad ¢140 millones, de los cuales una parte se gastó en pintar la iglesia. Esto nunca ha sido negocio”, dijo Coto.

El costo de pintar el techo de la basílica es de ¢80 millones; además, según Coto, restaurar el órgano cuesta ¢45 millones.

Los miembros de la Fundación explicaron que en la logística de la romería se gastan unos ¢70 millones. Incluye el alquiler de toldos, alimentación de los 350 guías, flores de la Iglesia, compra de jabón, papel higiénico, alquiler de baños y sistema de sonido.

Max Campos, de la empresa Proyectos La Merced, dijo que a este martes ya se había vendido el 70% de la publicidad disponible para la romería del 2015.

LEA: Ecoromería duplica sus centros de acopio e incluye a Montes de Oca en su programa