AyA guarda silencio ante despido de su gerente general

Reportajes de 'Telenoticias' vinculan al funcionario con uso de documento falso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yessenia Calderón, declinó dar declaraciones a La Nación sobre el despido de su gerente general, Javier Vargas.

Una serie de reportajes de Telenoticias reveló que Vargas habría usado un documento falso para dejar sin efecto un embargo a su salario correspondiente a una deuda bancaria que superaba los ¢17 millones.

La decisión de separarlo del cargo se adoptó horas después de que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, instó a la Junta Directiva de AyA a emitir un pronunciamento "a la brevedad" sobre la situación del gerente.

"Es un tema que se fraguó en un reportaje. No se ha cerrado una investigación en la auditoría, no pude explicarme y se tomó la decisión, donde la misma presidenta de la República presionó. Primero me condenan sin derecho a explicarme", dijo Vargas.

El acta que aprobaron cuatro miembros de la Junta Directiva de AyA dice: "Se prescinde de los servicios y, por tanto, se destituye, con responsabilidad patronal, al señor Javier Vargas Tencio en el puesto que venía desempeñando".

La destitución rige a partir de su notificación el día de ayer, y procede el recurso de revocatoria por parte de Vargas ante ese mismo órgano, dentro del plazo de tres días.

"Estamos revisando con los abogados las opciones legales sobre esta causa. Es lamentable la injerencia que la señora presidenta Chinchilla tuvo de una situación que desconoce, vulnerando la posibilidad de que yo pudiera explicarme y de que un órgano técnico emitiera un criterio", añadió Vargas.

Según la tabla salarial que rige en AyA desde julio del 2013, Vargas recibía un salario mensual de ¢2.348.710.

El sindicato de empleados de AyA concuerda con la decisión de la Junta Directiva.

"De parte de la organización sindical, desde la semana pasada hicimos ver el descontento. Era la decisión que debían tomar. El subgerente es la persona que debería asumir en estos seis meses. Es innecesario que venga otro político a buscar agua para su propio molino", dijo el secretario general adjunto del sindicato, Mario Rodríguez.

Ayer se desconocía quién será la persona que asuma el cargo de la Gerencia General de AyA en el periodo que falta para que concluya este Gobierno.