Aviación Civil intenta despejar dudas de vecinos sobre nuevo aeropuerto de Orotina

Hará reunión abierta el próximo viernes 27 de octubre a las 5 p. m. en el campo ferial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) intentará evacuar las dudas que tienen cientos de vecinos de Orotina, sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional en ese cantón.

Varias asociaciones comunales han expresado, en los últimos meses, inquietudes sobre los procesos de expropiación, los avalúos de los terrenos necesarios para la obra y los criterios técnicos para seleccionar el sitio adecuado para el aeródromo.

---

Con el objetivo de resolver las interrogantes y eliminarle obstáculos al proyecto valorado en $1.932 millones, la DGAC realizará una reunión abierta en el campo ferial de Orotina el próximo viernes 27 de octubre a las 5 p. m.

Eduardo Montero, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, dijo que esperan unas 500 personas en esa cita.

En la actividad estarán presentes los funcionarios de Mott-Macdonald, empresa que elaboró el estudio de emplazamiento del nuevo aeropuerto. El informe de la firma británica señaló que los distritos de Mastate, La Ceiba y Coyolar son los mejores para la obra.

El análisis de Mott-Macdonald identificó 370 fincas, pertenecientes a 442 propietarios, como las necesarias para el aeródromo.

"Yo me reuní con algunos vecinos hace un mes y, precisamente, les prometimos que llevaríamos a la empresa que hizo el estudio de emplazamiento para que los vecinos evacuen sus dudas", manifestó Montero.

LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Orotina causa turbulencia en 400 familias

El estudio de emplazamiento requirió un año de trabajo, tuvo un costo de $1,5 millones y fue financiado por la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).

Mario León Barth, uno de los vecinos que integra el comité que se opone al sitio elegido para el aeropuerto, confirmó que se presentarán a la reunión y que están preparando consultas específicas.

El grupo se apoya en dos tesis universitarias de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Veritas para cuestionar el lugar seleccionado por el consultor Mott-Macdonald.

"No hay bases técnicas fuertes para oponerse al estudio de emplazamiento", refutó Montero.

Las autoridades de la DGAC preparan dos reuniones similares a la que celebrarán en Orotina, una será en San José y la otra en un lugar por definir. Las fechas aún no están definidas.

El nuevo aeropuerto tendría capacidad para 7,8 millones de pasajeros en el año de apertura; la meta del Gobierno es abrirlo en el 2027. El área necesaria para la infraestructura es de 128.000 metros cuadrados.