Autobuseros dan 30 días al Gobierno para dar respuestas al proceso de renovación de concesiones

La semana pasada el Tribunal Administrativo de Transporte suspendió las concesiones de 140 empresas de buses por no contemplar ni consultar el criterio de los usuarios sobre la calidad en el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los autobuseros anuncian 30 días como plazo para que el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) den una solución al problema de renovación de concesiones de buses, pues a su criterio la situación es incierta.

La semana pasada, el Tribunal Administrativo de Transporte suspendió las concesiones de 140 empresas de buses por no contemplar ni consultar el criterio de los usuarios sobre la calidad en el servicio.

La medida cautelar fue presentada por la Defensoría de los Habitantes en abril de este año y el Tribunal dispuso acoger la suspensión de todos los actos mediante los cuales el Consejo de Transporte Público aprobó la renovación por siete años de las concesiones y permisos de empresas de buses en todo el país, las cuales aún están pendientes de firma.

Con la acción del Tribunal se suspende el proceso para otorgar las concesiones hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Asdrubal Fallas, director de la Cámara Nacional de Transportes y representante del Foro Nacional de Transportes, dijo que horas antes del encuentro realizado hoy, en el josefino Hotel Holiday Inn se solicitó al ministro del MOPT, Carlos Segnini y a Sebastián Urbina, viceministro de esa cartera, una solución jurídica y financiera en la regulación del transporte público.

"Pedimos que se renueven las concesiones (100%), que se garantice la seguridad jurídica y que haya una revisión de tarifas semestrales. Conversamos con todos los actores y dimos un plazo de 30 días para que nos brinden soluciones. En el tema de renovación de concesiones es un problema que en este momento está incierto porque el Tribunal Administrativo suspendió el proceso de renovación hace un año", sostuvo Fallas.

Asimismo, señaló que esperan que renueven las concesiones antes de que venzan -el próximo 30 de setiembre- de lo contrario consideran que partir del 1.° de octubre el país se quedará sin regulación.

Hacia el mismo norte apuntó Alex Álvarez, presidente de la Cámara de Transportes de San José, quien dijo que agotarán todas las vías de diálogo, pero que no permitirán que se les irrespete.

Álvarez coincidió con Fallas en que darán de tiempo un mes para que le resuelvan. "No es justo para nosotros estar en esta incertidumbre cuando ya estamos calificados. No podemos seguir en nuestra indefinición además sabiendo que pasamos como debíamos".

Hace unos días, Carlos Segnini, ministro del MOPT, aseguró a este medio que la primera tarea de la junta del Consejo de Transporte Público (CTP) será revisar en qué condiciones se renovaron tales concesiones.

El proceso de renovación fue criticado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Según ellos, se debían hacer estudios técnicos para verificar la calidad del servicio, antes de hacer la validación.

La Nación intentó conocer el criterio del ministro de Transportes, sin embargo tras varias llamadas a su celular no fue posible contactarlo.