Apoyo para festival gay divide a regidores del Ayuntamiento josefino

Municipalidad de San José aportará unos ¢6 millones para la actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Seis contra cinco! Ese fue el resultado de la votación de los regidores del municipio josefino al aprobar ¢6 millones con los que se financiará el primer Festival de la Diversidad en San José.

El aporte del Ayuntamiento generó una moción del regidor socialcristiano Douglas Altamirano, quien se opone al apoyo económico y a que se utilice el espacio público con fines de lucro.

“No es que yo sea homofóbico, sino que defiendo el erario público (sic). ¿Cómo es posible que quieran hacer un turno en la plaza de las Garantías Sociales? No quiero que haya personas que vengan a lucrar”, dijo el concejal.

Pese a la negativa del socialcristiano, la mayoría del Concejo aprobó el financiamiento para el evento, que se iniciará el 27 de junio y se extenderá hasta el día 30.

“Esa moción es homofóbica. Lo que pasa es que ahora decirle homofóbico a alguien es un insulto. ¿Por qué no se oponen a que la Municipalidad otorgue plata para otras actividades? Dichosamente, una mayoría la rechazó”, expresó Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad.

Los organizadores del festival instalarán un toldo en la plaza de las Garantías Sociales, en San José, para difundir información sobre el respeto a los derechos de la población sexualmente diversa.

“Este Gobierno ofreció en campaña pasar la ley y no lo ha cumplido. El problema es que todo tipo de esfuerzo se estrella contra la Asamblea Legislativa”, criticó Castillo.

Fiesta. Pese a las diferencias dentro del Ayuntamiento, el festival espera su banderazo inicial y anunció como mariscal de la Marcha de la Diversidad a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

“La señora Taitelbaum ha manifestado siempre su apoyo a nuestros derechos y además estamos muy contentos de que también será homenajeada Carmen Muñoz, la única diputada que ha reconocido públicamente su homosexualidad”, expresó Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad.

Con actividades culturales y una fiesta electrónica, la capital será un espacio para crear consciencia sobre los derechos de la comunidad sexualmente diversa.

El grupo anunció que en la Marcha de la Diversidad desfilarán carrozas y mensajes en pancartas que buscan llamar la atención sobre la necesidad de aprobar leyes que garanticen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexo (LGTBI).

En el 2011, el Concejo Municipal de San José tomó el acuerdo de declarar a la capital como espacio libre de discriminación, xenofobia y racismo. En el 2012 se realizó la primera Marcha de la Diversidad.