Analista: ‘Las segundas rondas tienen mayor nivel de abstencionismo que la primera’

El abstencionismo alcanzó un 31,9%; un punto porcentual por encima del resultado de las elecciones del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El porcentaje del abstencionismo que alcanzó el 31, 66% en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo podría aumentar en la segunda ronda presidencial que se disputará el próximo 6 de abril, considera el analista político Rotsay Rosales.

Para el especialista, en la segunda contienda electoral el patrón de abstencionismo podría ser más alto. "Las segundas rondas tienen mayor nivel de abstencionismo a la primera", dijo Rosales durante su participación en un video chat realizado por La Nación.

"Generalmente hay dos escenarios en las elecciones en una segunda ronda muy claras, la segunda ronda tiene características muy distintas y hay que considerar que en la segunda ronda se vota por lo que uno no quiere que por lo que realmente quiere", manifestó el experto en materia política a una de las consultas de los usuarios.

En las elecciones de 2010, ganadas por la actual presidenta Laura Chinchilla, el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de 30, 9% y en 2006 había sido de 34,8%.

De acuerdo con el mapa electoral que publicó este diario, el abstencionismo fue mayor en las provincias de Limón y Puntarenas.

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 88% de las juntas receptoras de votos escrutadas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) crece en porcentaje de votos obtenidos en las urnas y supera temporalmente al Partido Liberación Nacional (PLN) en la lucha por la presidencia de la República.

El candidato Luis Guillermo Solís apareció en el corte hecho por órgano electoral de las 10 a. m. con un 30.98 % de los votos escrutados hasta esa hora, para un total de 1.838.892 sufragios contados.

Por el contrario, el Partido Liberación Nacional (PLN), del candidato Johnny Araya, bajó hasta un 29,57% de los votos.

Otro de los temas consultados por los usuarios es sobre las posibles alianzas en la segunda ronda, Rosales consideró que tanto Liberación como el Partido Acción Ciudadana tiene que buscar el apoyo.

"Creo que, las tendencias muestran que ningún partido político puede ganar solo por si mismo solo en primera ronda. En segunda ronda no hay opción, pese a que es por mayoría simple, pero va a necesitar una alianza", expresó el politólogo.

Rosales agregó que ambas agrupaciones políticas deberán tomar en cuenta el apoyo que tuvo la tercera fuerza, el Frente Amplio, en las zonas costeras.

"El Frente Amplio tuvo mayor penetración en provincias costeras y el PAC desapareció en esas zonas, en una segunda ronda es un capital no despreciable", sostuvo.

Ver más

Watch live streaming video from nacioncom at livestream.com