Albino Vargas: 'ANEP tiene acceso a bastante información tributaria'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos afirmó que tiene "bastante información tributaria", que es confidencial según la normativa.

Fue él quien alertó el miércoles, mediante su cuenta de Twitter, que personeros de la Dirección de Tributación notificarían al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) por una omisión en la declaración de transacciones.

La fuga de información es ahora investigada, según el director de Tributación, Carlos Vargas.

A continuación, un extracto de la conversación de La Nación con el líder sindical.

Usted fue el que publicó en Twitter la alerta sobre la gestión tributaria sobre don Johnny Araya. ¿Cómo se enteró?

"Si yo le contara las barbaridades que sabemos de evasión de impuestos, este país colapsaría, porque sí, la ANEP tiene acceso a bastante información tributaria porque hay mucha persona en Tributación, con una altísima ética, que está conmocionada con los niveles de robo de impuestos en Costa Rica con ropaje legal y sin ropaje legal".

Don Johnny cuestionó la filtración de esa información a la prensa y lo aludió a usted directamente...

"A nosotros nos parece que don Johnny no debería enojarse porque se le expone en cuanto al cumplimiento riguroso y en tiempo de sus responsabilidades tributarias. Ese enojo no es concebible en un ciudadano que aspira al principal cargo político de nuestro país.

"Yo no sé si un ciudadano común y corriente pudiera hacer lo mismo cuando alguien de Tributación le cae, coger el teléfono y llamar al ministro de Hacienda y que le diga que va a abrir una investigación. Eso es inaudito. Más bien, don Johnny debió aplaudir que hubiera periodistas y decir: 'que dicha que están ustedes aquí para que constatan que soy víctima de un error' y no enojarse porque quien nada debe nada teme.

Entonces, sí, yo puse un Twitter con la información que me llegó y lo compartí y le llegó a alguna prensa y ahí empezó todo".

Don Johnny dice que se trata de 'una maniobra' para perjudicarlo en la campaña

"Aquí no hay ninguna conspiración ni complot. El hecho de que nos dejara plantados en un evento de la ANEP, el 24 de enero pasado, nada que ver con lo que pasó. Y tajantemente que me demuestre él que tengo vinculación partidaria o simpatías politico electorales porque siempre he defendido que la ANEP no la pueden casar con ninguna colectividad político partidaria".

¿Son confiables sus fuentes dentro de Tributación?

"Obviamente tenemos fuentes confidenciales que nos cuentan cosas, yo no voy a Tributación y me enseñan un papel, pero si hay fuentes confidenciales que nos dicen y nos cuentan cosas. Usted sabe que para hablar de eso hay que tener papeles y no me van a dar papeles, pero si hay una indignación que allegados al poder en este país hacen barbaridades para evadir impuestos. Son fuentes confiables".

El director de Tributación Directa, Carlos Vargas, anunció una investigación para ver donde se filtraron esos datos...

"Don Carlos Vargas puede decir misa, si lo que quieren ahora es una cacería de brujas, verdad, que se expongan a la cacería de brujas, si quieren prender una hoguera a un ciudadano honesto que denunció algo que podría ser delicado en cuanto a transparencia de un aspirante presidencial. Mme imagino que ahí sí podía haber tráfico de influencias".

El tema de confidencialidad podría tener consecuencias penales...

"Diay, yo no sé si me quieren demandar ahí me defenderé. ¿Qué me queda?".

¿No es este un acto irresponsable de su parte?

"No, en este país todos los que aspiren a gobernar en cualquier nivel deberían estar expuestos al ojo público en cuanto a sus cosas tributarias. La confidencialidad no debería abarcar a quienes aspiren dirigir este país".

¿Fue un montaje como afirma Johnny Araya?

"No, me parece que no hay ningún montaje. Montaje presupone premeditación, presupone casi un complot, don Johnny está viendo fantasmas donde no los hay".