Agenda de prioridades atrasadas recibirá a diputados el lunes

Poder Ejecutivo pide aprobación de control de capitales externos, investigaciones biomédicas y reducción de contribución electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una agenda llena de proyectos de ley atrasados recibirá a los diputados a su retorno del receso de medio año este lunes.

Esa lista comprende las iniciativas que el Poder Ejecutivo ha reiterado como sus prioridades en la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, coloca entre esas urgencias dos temas que aún no aprueban los diputados: la Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos (capitales golondrina) y la Ley de Investigación Biomédica.

"Vamos a contribuir para que los partidos se pongan de acuerdo y se incluya la reducción de la deuda política. Vamos a apoyar los esfuerzos de los partidos para esa reducción", añadió Benavides.

Esa reducción de la deuda política tiene como plazo para su aprobación el 1.° de agosto, aunque el Tribunal Supremo de Elecciones podría dar una prórroga para antes del inicio de la campaña electoral, en octubre.

La fracción oficialista está dispuesta a cumplir con las peticiones de Casa Presidencial.

Sin embargo, la subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, insistió en que todos los partidos deben dar el impulso a la lista de proyectos que ya prepararon, conforme lo establece el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea.

Eso sí, la liberacionista criticó la resistencia de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario a poner en vigencia el acuerdo de partidos.

Consonancia con el Ejecutivo. La jefa del PAC, Carmen Muñoz, se reunió este mediodía con el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, para fijar las líneas de discusión en el plenario de la Asamblea a partir del lunes.

El interés de su partido se centra en la reducción de la contribución del estado a los partidos para los gastos electorales, que generaría un ahorro cercano a los ¢20 mil millones.

Pero el PAC también quiere darle impulso a la reforma constitucional para establecer el derecho humano al agua y la aprobación de la fecundación in Vitro.

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, la prioridad de temas a tratar en la Asamblea Legislativa es la ley de transplantes de órganos y los proyectos que relacionan con el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Tenemos un agenda cargada de tareas pendientes. Sobre el proyecto de capitales golondrina el gobierno ha planteado que quiere incluirlo dentro de sus prioridades pero no lo hemos visto moverse mucho creo que ha sido de la boca para fuera", dijo Villalta, quien aseguró que apoya la iniciativa.

No obstante, para el jefe de la fracción Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, concuerda los demás legisladores en que uno de los temas en los que hay definir la ruta son investigaciones biomédicas.