55.000 empleados públicos cambian horario por daño en Circunvalación

Gobierno urge a entes autónomos a implementar ajustes en las jornadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 55.000 empleados públicos de ocho cantones josefinos tendrán que ajustar el horario de sus jornadas a partir de mañana por dos meses (hasta el 17 de noviembre).

Lo anterior responde a una medida del Poder Ejecutivo para mitigar el caos vial que ocasionó el cierre de la vía de Circunvalación, en Hatillo 8, hace una semana.

Los burócratas de los cantones Central de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desamparados que ingresan entre las 7:30 a.m. y las 8:30 a.m., deberán adelantar la hora de ingreso a las 7 a. m. para salir a las 3 p. m.

El cambio rige una vez que el Gobierno lo publique en el diario oficial La Gaceta . Eso ocurrirá hoy.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Bonilla, dijo que el decreto fue firmado y enviado a la Imprenta Nacional desde ayer por la tarde.

“No es una opción. Todos los empleados del Gobierno central entran a las 7 a. m.”, dijo el jerarca.

Además, la orden insta a las instituciones autónomas, como bancos estatales, municipalidades, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otros, aplicar las medidas pronto.

El decreto establece también la opción de que los jerarcas modifiquen los horarios de algunos empleados, o de todos, de tal forma que laboren 10 horas al día de manera continua, durante cuatro días por semana, hasta completar las 40 horas semanales.

De adoptar esa opción, entre el martes, miércoles y jueves, los funcionarios podrán escoger lunes o viernes como su cuarto día de trabajo. El quinto día será libre.

“Los jerarcas de cada ministerio e institución serán los encargados de aplicar alguna de las dos medidas decretadas y deben definirlo a más tardar en dos semanas, a partir del jueves”, agregó Bonilla.

El cambio de horarios lo anunció el Gobierno la semana anterior.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a cerrar el paso debido a la caída de los taludes que sostenían los puentes bailey, en Circunvalación. Esas estructuras se colocaron para hacer frente al hundimiento causado por el colapso de una alcantarilla, el 24 de agosto.

Excepciones. Los ajustes de la jornada laboral no se aplicarán en los servicios públicos esenciales, tales como centros de salud u hospitalarios, Policía ni los llamados a la atención de emergencias.

Bonilla aclaró que la aplicación de los ajustes también está sujeta al criterio de los encargados de cada institución. Ellos podrán considerar que algún empleado quede excluido del cambio de horario para no afectar el servicio.

“En ningún momento se va a descuidar la prestación de los servicios. Los jerarcas deben establecer cuáles empleados tendrán libre lunes y cuáles viernes para garantizar siempre una jornada en esos días”, explicó Bonilla

Según el abogado Francisco Salas, la legislación nacional no tiene prevista la justificación de llegadas tardías por congestionamiento vial.

Entretanto, varias instituciones autónomas consultadas ayer por La Nación, como el ICE, Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y el INS, no tenían establecida la forma en que implementarán los cambios en la jornada ante la tardanza en la publicación del decreto.

En cuanto a obras, el ministro de Transportes, Pedro Castro, dijo ayer que ya se han retirado tres de los cuatro puentes bailey . Deben ser desarmados para proceder a estabilizar los taludes. La apertura preliminar sería en dos meses.