2.732 conductores multados por incumplir con el uso del cinturón en los primeros cinco meses de este año

La Policía de Tránsito también sancionó a 1.567 motociclistas por no portar casco o por llevarlo mal puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 2.732 choferes fueron multados por incumplir con el uso del cinturón de seguridad en los primeros cinco meses de este 2016.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), 1.999 conductores recibieron multas de tránsito durante los primeros cinco meses por no utilizar el cinturón de seguridad. La sanción económica es de ¢104.600.

La Policía de Tránsito reportó que otras 733 personas fueron multadas por no pedir al acompañante que usara el dispositivo de seguridad.

Un informe del MOPT señala que no utilizar el cinturón es la conducta más sancionada dentro de un grupo de comportamientos peligrosos. También se suma a esta lista utilizar el teléfono celular o conducir motocicleta sin usar casco.

"La Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012, ya lo hemos dicho, no hace excepciones respecto a quién debe llevar el cinturón puesto en el vehículo particular, por tanto todos los ocupantes deben ir sujetos adecuadamente", argumentó el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

La Policía de Tránsito también sancionó a 1.567 motociclistas por no llevar casco o por llevarlo mal puesto.

A esta cifra se suman en los primeros cinco meses del año 931 sanciones por permitir que el acompañante en la motocicleta no lleve el casco o lo porte de mala forma.

Asimismo, otros 766 conductores fueron sancionados por el uso del teléfono celular mientras conducían, entre enero y mayo.

"A veces la vanidad cobra vidas; algunas personas, cuando se les multa, dicen que no llevaban el casco bien puesto porque querían que se les viera la cara o si se lo ponían se les arruinaba el peinado. Debemos comenzar a tomar decisiones más inteligentes respecto a nuestra seguridad vial", manifestó Calderón.

En este periodo, la cantidad de muertos en carretera es de 180 y 82 de ellos son motociclistas, lo que convierte a este vehículo en el más peligroso, superando en el segundo puesto al automóvil con apenas 28 decesos.

Calderón destacó que el uso del celular es más peligroso por la funcionalidad que hoy día tienen estas terminales como reproducir videos, audios, imágenes, lo cual a su criterio distraen mucho al conductor.