16.000 nicaragüenses cruzaron a Costa Rica este fin de semana

Con documentos al día, los migrantes hicieron fila de hasta cinco kilómetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con maleta y pasaporte en mano, unos 16.000 nicaragüenses cruzaron hacia Costa Rica este fin de semana por el puesto fronterizo norte, en Peñas Blancas.

Así lo confirmó el oficial a cargo de la Fuerza Pública en ese sector, Óscar Sánchez, quien dijo que los extranjeros hicieron fila de hasta cinco kilómetros para la revisión de los documentos migratorios.

“Todas estas personas vienen con los papeles al día. El movimiento de este fin de semana sí ha sido mayor”, confirmó Sánchez, al indicar que trabajan en coordinación con la Dirección de Migración.

Alta demanda. La empresa de buses Transnica detalló que desde inicios de año las unidades salen llenas desde Managua. Los primeros buses parten a las 5 a. m. y duran ocho horas hasta San José.

“Desde el 1°. de enero todos los buses vienen llenos, con un promedio de 50 pasajeros por unidad desde Managua. Todos los días recibimos unos 16 buses”, confirmó Esteban Campos, encargado de la boletería en esa compañía.

El pasaje desde Managua a San José cuesta unos ¢14.000, sin importar la edad del pasajero.

“Desde hace 23 años vivo en Costa Rica, pero ahorita no tengo trabajo. Lo que pasa es que en mi país la situación está peor. Andaba visitando familia y ahora volví para ver si encuentro trabajo”, dijo Maritza Reyes, vecina de La Carpio.

Durante la última semana de diciembre, los nicaragüenses aprovecharon para salir del país e ir a visitar familiares y llevarles dinero.

“Trabajo como empleada doméstica y con las vacaciones que me dieron a fin de año pude llevar dinero a mi familia, porque allá la situación está más difícil”, comentó María Esther Cruz, quien tiene 20 años de radicar en Costa Rica.

Según el Censo del 2011, unos 70.000 nicaragüenses envían remesas a su país. De ellos, un 60% se dedican a empleos informales.

Yamileth Sánchez, oriunda de la capital nicaragüense, también trabaja como doméstica. “Para mí, ha sido una bendición llegar a este país. Cuando uno va a Nicaragua, se da cuenta de que allá está mucho más duro. Por eso valoro mi trabajo y hoy (ayer) salimos de madrugada para llegar temprano”, contó.