Washington quiere una discusión informada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington cree que legalizar el uso de drogas ilícitas no traerá los beneficios que busca la región, pero, puesto a debatir, ese Gobierno desea, al menos, una discusión informada con sus socios.

Ann Andrew, embajadora de EE. UU. en Costa Rica, opinó que vincular una merma en las tasas de homicidios y violencia regionales con la despenalización es ir por el camino equivocado.

“Creo absolutamente que hay una frustración detrás de la discusión; sin embargo, la frustración no sugiere lo razonable o lo racional. Lo que mejor funciona, y lo hemos comprobado, es invertir en educación y oportunidades económicas. Eso sí hará la diferencia a mediano plazo”, expresó la diplomática.

Andrew consideró que, incluso si apoyaran tal iniciativa, hay tantos problemas en Centroamérica que el plan sería irrealizable.

“Reconocer la legalización de ciertas drogas como se hizo con el alcohol, por ejemplo, solo es posible con leyes fuertes y suficiente capacidad judicial para hacer cumplir esas reglas. Si ves las tasas de crímenes llevados a juicio y de condenas, ves que legalizar hoy no será beneficioso para el área” enfatizó.

Andrew se inclina por discutir el tema, pero “haciendo las preguntas correctas” como lo viene haciendo el Incae Business School, al cual la Embajada apoya.

“La pregunta que ellos se hacen es cómo reducir un 50% los homicidios en Centroamérica en unos 5 a 10 años. Lo que han hallado es que un tercio de los casos son por violencia doméstica, otro por crimen común y solo un tercio por crimen organizado y narcotráfico. Es importante ver más profundo y mirar lo que los datos nos dicen. ¿Está Centroamérica invirtiendo lo suficiente en educación? Creo que ahí sí hay una oportunidad para hablar de seguridad y violencia”, concluyó Andrew.