Una tregua en Gaza no reducirá la presión sobre Hezbolá, afirma ministro israelí

Las negociaciones avanzan en busca de una tregua de varias semanas en Gaza, incluyendo liberaciones de rehenes, pero Israel sigue ‘incrementando’ sus capacidades militares en su frontera con Líbano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Territorios Palestinos. Una eventual tregua en los combates con Hamás en la Franja de Gaza no afectará al “objetivo” de Israel de repeler al Hezbolá libanés de su frontera norte, declaró el domingo por la noche el ministro de Defensa Yoav Gallant.

Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, los tiroteos son casi cotidianos en la frontera libano-israelí entre el ejército israelí y el Hezbolá, movimiento islamista apoyado por Irán y aliado del Hamás palestino.

Las negociaciones avanzan en busca de una tregua de varias semanas en Gaza, incluyendo liberaciones de rehenes, pero Israel sigue "incrementando" sus capacidades militares en su frontera con Líbano, indicó Yoav Gallant en una visita del comando norte del ejército a Safed, donde una soldado murió este mes por un disparo de cohete proveniente de Líbano.

"Vine aquí para constatar cómo aumentamos nuestra potencia de fuego y hasta qué punto estamos listos para actuar contra Hezbolá donde sea y con una intensidad cada vez más creciente", declaró Gallant, según un video difundido por sus servicios.

"Si la gente piensa que cuando haya un acuerdo para liberar a rehenes en el sur [de Gaza], las cosas se volverán más fáciles aquí [en el norte], se equivoca. Vamos a seguir disparando, independientemente de lo que pase en el sur, y eso hasta que alcancemos nuestro objetivo", agregó.

"Ese objetivo es simple: que Hezbolá se retire a donde debe estar, y que sea por medio de un acuerdo o por la fuerza", afirmó.

La guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.692 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, los servicios de inteligencia, visitó esta semana París para unas conversaciones sobre un posible acuerdo de tregua en Gaza, que incluiría la liberación de rehenes, de los que 130 siguen en manos de Hamás.