Tiroteo en desfile de los Kansas City Chiefs fue provocado por una disputa

Autoridades descartan nexos con grupos terroristas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kansas City. El tiroteo que dejó un muerto y más de veinte heridos durante el desfile por la victoria en el Super Bowl LVIII de los Kansas City Chiefs, se originó tras una “disputa entre varias personas”, dijo el jueves la jefa de la policía de Kansas City.

“De momento no se encuentran nexos con terrorismo o extremismo local, esto fue aparentemente una disputa entre varias personas que culminó con tiros”, declaró en una conferencia de prensa Stacey Graves, que confirmó que dos de los tres detenidos son menores de edad.

---

Decenas de personas festejaban al equipo de los Kansas City Chiefs, que desfiló en las calles de esta ciudad de Missouri, tras su consagración el domingo en la final del fútbol americano, cuando se escucharon disparos cerca del estacionamiento de la estación de tren de Union Station. Al menos una persona falleció y 21 resultaron heridas, indicó el jefe de los bomberos de Kansas City, Ross Grundyson, durante una conferencia de prensa horas después de la tragedia que tuvo lugar hacia el final del desfile.

La radio local KKFI anunció en su página de Facebook que una de sus animadoras, Lisa Lopez, murió durante el tiroteo. El hospital Children’s Mercy declaró que ingresaron 12 heridos, entre ellos 11 niños de entre 6 y 15 años. Nueve de ellos fueron alcanzados por balas, pero todos deberían recuperarse de las heridas, detalló una vocera de ese establecimiento médico.

No es la primera vez que un desfile de la victoria acaba en un tiroteo, en junio cuando los Denver Nuggets ganaron su primer título en la NBA, en aquella ocasión 10 personas resultaron heridas, en lo que la policía local reportó como una disputa por drogas, también la policía detuvo a al menos 5 personas que estaban armadas, para ver cual fue la que se detonó.

También, en noviembre cuando los Texas Rangers ganaron la Serie Mundial en el Béisbol de las Grandes Ligas (MLB), en medio del desfile 2 personas fueron arrestadas cuando abrieron fuego por una disputa en un estacionamiento, en la que uno de los vehículos estaba taratando de poner reversa y el otro le bloqueaba el paso. Los cargos que se le imputaron a cada uno de estos sujetos fueron; asalto agravado con arma letal y alerta por múltiples arrestos.

‘Polémica Segunda Emienda’

La Segunda Emienda de la Constitución de Estados Unidos, establece que: “ni el Gobierno Federal y tampoco los Estatales, podrán violar el derecho a portar armas a cualquier ciudadano”. Según datos de Amnistía Internacional más de 600 personas mueren cada día a causa de los tiroteos o la violencia con armas de fuego.

En junio de 2022, el Congreso aprobó una ley que basicamente le permite a los vendedores de armas revisar los antecedentes de una persona y prohíbe la portación de armas de asalto, además, propone brindar asistencia psicológica a las personas que las autoridades consideren conveniente y desplegar operativos de restructuración de seguridad, en las instituciones educativas del país. En aquel momento la Asociación Nacional del Rifle dijo que: “vamos a defender nuestro derecho de la segunda enmienda para la tenencia de armas en defensa propia”.