Video de maltrato a inmigrantes levanta indignación en Italia

Desnudas bajo el frío, personas reciben chorros de desinfectante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP y EFE. El tratamiento inhumano dado a inmigrantes ilegales en el centro de acogida de la isla Lampedusa, denunciado en un video chocante , generó ayer polémicas e indignación en Italia, que corre el riesgo de ser sancionada por la Unión Europea.

Las imágenes grabadas con un teléfono móvil por parte de uno de los indocumentados, y divulgados en un programa de la segunda cadena de la televisión pública italiana RAI, muestran a los inmigrantes en fila, desnudos al aire libre en pleno invierno, listos para ser sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna.

“Nos tratan como a los perros”, comenta el autor del video, Khalid, un refugiado que reside en el centro de acogida desde hace 65 días. El joven inmigrante cuenta en inglés que también las mujeres fueron sometidas a ese tratamiento y vacunadas.

“Me hicieron recordar los campos de concentración” de la Segunda Guerra Mundial, comentó desconcertada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

El diario La Repubblica recogió el testimonio de uno de los supuestos protagonistas del video, el sirio Ahmed, quien compara esa “desinfección” a la que fueron sometidos el pasado 13 de diciembre con una especie de túnel de lavado de coches de gasolinera.

“Reían, nos gritaban algo. Nos hicieron desnudarnos porque ellos no se acercaban, tenían miedo de la sarna. Descargaban agua muy fuerte sobre nuestros cuerpos. Nos dolía” , indica Ahmed.

La denuncia genera aún más estupor debido a que hace apenas dos meses unos 366 inmigrantes, entre ellos numerosos niños, se ahogaron frentes a la isla italiana , en una de las tragedias más graves ocurridas en el mar Mediterráneo.

La Comisión Europea exigió a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes en Lampedusa, al tiempo que amenazó a las autoridades del país con un procedimiento de infracción si no cumplen las reglas comunitarias.

Quejas. Unas 14.000 personas –más del doble de la población de la isla– pidieron asilo en Lampedusa en el 2013, según datos publicados a finales de octubre. La difícil gestión del fenómeno por parte de Italia y de la Unión Europea ha sido blanco de críticas de los administradores locales, que no cuentan con los instrumentos suficientes para dar una respuesta eficaz y digna.

Según el responsable de la cooperativa que desde hace cinco años se encarga del centro de acogida de Lampedusa , Cono Galipo, el video no tiene en cuenta “el contexto”.

En una entrevista a una emisora nacional, Galipo sostuvo que tiene sospechas de que se trate de un montaje y dio su versión de lo que ocurrió. Según él, después de la llegada de tres barcazas con varios casos de rabia no comprobados, decidieron la desinfección de los indocumentados.

“Normalmente el tratamiento se efectúa en la enfermería del centro ya que involucra por lo general a pocas personas, pero en este caso no había un lugar apropiado para tratar a 104”, aseguró.

Galipo sostiene que la operación duró solo una hora y media.

“En un momento dado, los refugiados perdieron la paciencia y comenzaron a desvestirse: una escena claramente montada que luego se vio en televisión”, dijo.

La UE publicó hace unas semanas una lista de propuestas para evitar que se repitan tragedias como la del 3 de octubre, tema que será tratado en la cumbre de jefes de Estado de hoy y mañana en Bruselas, dedicada a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

En Lampedusa, una de las principales puertas de entrada de africanos, el centro de acogida suele estar hacinado, desbordado, con niños, mujeres y hombres que esperan por meses una decisión de las instituciones.