Rusia y Unión Europea respaldan concesiones de Ucrania a prorrusos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Kiev. AFP. Rusia y la Unión Europea (UE) apoyaron ayer las concesiones del Gobierno de Ucrania a los rebeldes prorrusos del este, el mismo día en que dos civiles murieron en nuevos tiroteos en la región.

El Parlamento ucraniano votó el martes un “estatuto especial” para las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, así como la celebración de elecciones el 7 de diciembre y una ley de amnistía con condiciones para combatientes.

“La amnistía y el estatuto especial son pasos importantes para hallar una solución política duradera”, indicó Maja Kojicancic, portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea (UE).

Por su parte, “ Rusia considera este documento como un paso en la buena dirección que sienta las bases para iniciar un diálogo que contribuya a la reconciliación nacional en Ucrania”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Moscú.

“Se trata de un intento de transformar un conflicto militar en un proceso político”, explicó el profesor de Ciencias Políticas de la universidad estatal ucraniana de Kyiv Mogyla, Oleksiy Garan.

Distancia. Estos textos fueron adoptados el mismo día en que el Parlamento ucraniano y el europeo ratificaron un acuerdo de asociación entre Kiev y la UE , lo que aleja aún más a Ucrania de Moscú.

Las nuevas leyes están consideradas como un gesto de apertura del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que hoy tiene una cita en Washington con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Además, forman parte de las condiciones del acuerdo de alto el fuego firmado el 5 de setiembre para poner fin a un conflicto que en cinco meses ha dejado casi 2.900 muertos y más de medio millón de desplazados.