Podemos reorganiza dirección y refuerza su tendencia a la izquierda

Tras congreso interno del partido se reafirma el apoyo a Pablo Iglesias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

El partido español de izquierda Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, modificó su dirección el sábado al reducir considerablemente las responsabilidades de Íñigo Errejón, quien perdió las primarias internas del congreso de esa agrupación política, realizadas el 12 de febrero.

Tras meses de vivos debates y disputas, que hicieron temer por la unidad de Podemos -tercera fuerza en las últimas elecciones legislativas- el programa de Iglesias recibió los votos favorables del 56% de los 155.000 participantes en la votación, contra el 34% de Íñigo Errejón, que denunciaba, además, los amplios poderes atribuidos al secretario general.

El sábado, Errejón perdió su puesto de "secretario político" -eliminado- y su función de portavoz en el parlamento, tras una reunión del nuevo "consejo ciudadano estatal" del partido.

LEA: Partido español Podemos celebra congreso para definir su rumbo

A partir de ahora, Errejón ocupará el cargo de "responsable de análisis estratégicos y del cambio político", según un comunicado de Podemos.

La diputada Irene Montero, directora del gabinete del secretario general, de 29 años, será la nueva portavoz de Podemos ante los diputados. Montero, psicóloga de formación y antigua militante de las Juventudes Comunistas, es además la pareja sentimental de Pablo Iglesias, según la prensa española.

Los partidarios de Errejón solo dirigirán tres de las 14 secretarías del partido. "Se abre una nueva fase. Acepto el cambio de responsabilidades", declaró Errejón antes de la reunión.

LEA MÁS: Contundente victoria reafirma a Pablo Iglesias al frente del partido Podemos

Fin de una era. Los medios comentaron el fin de la era del "tándem Iglesias-Errejón", doctores en Ciencias Políticas de 38 y 33 años, respectivamente. Durante mucho tiempo ambos fueron "cerebros" complementarios del partido.

Aliado del griego Syriza, Podemos nació en enero del 2014. Aparte de ser a tercera fuerza política de España, participa también en la dirección de ciudades como Madrid o Barcelona formando parte de plataformas ciudadanas.

En su programa, Errejón consideraba que Podemos había sido percibido por los electores como "inmaduro" y "arrogante" en las elecciones generales de junio. Cuestionando la alianza con los comunistas, defendía que el partido dialogara con los socialistas del PSOE y demostrase su utilidad en el Parlamento.

Por su parte, Iglesias, que abogó por una alianza con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida, consideró que Podemos debía seguir marcando sus diferencias con los socialistas.

Sin embargo, Iglesias explicó el sábado que Podemos debería "desarrollar una estrategia de seducción política" para poder trabajar en el futuro "también con el PSOE en un proyecto de país", según un video publicado en su cuenta de Twitter.